21°
domingo 05 de mayo del 2024

Para el exdirector del BCRA, el revalúo de inmuebles anunciado por Batakis «es un artilugio para recaudar más impuestos»

Enrique Szewach consideró que las medidas que lanzó la ministra de Economía ""son insuficientes".

Enrique Szewach, economista y exdirector del Banco Central, dijo este martes en CNN Radio que los anuncios realizados por la ministra de Economía Silvina Batakis “están en el sentido correcto”. De todos modos, consideró que «son insuficientes».

“Tiene que ir a Mar del Plata y agarró la autopista La Plata”, graficó en diálogo con Marcelo Longobardi“Ahora, me da la impresión que hay una subestimación de los problemas”.

“Estas medidas son paliativas en el corto plazo, luego tiene que achicar el déficit, tienen un problema de deuda, de brecha cambiaria, de aceleración de la inflación, etc.”, completó. En la misma línea resaltó que «ahora está con la casa inundada por las goteras; tapó las goteras pero la casa sigue inundada».

Sobre el aumento de impuestos vía revalúo de inmuebles, consideró que «es una medida a largo plazo». En su opinión, «es un artilugio para recaudar más impuestos provinciales y de Bienes Personales».

Respecto de la segmentación de tarifas aseguró: “No está claro qué metodología se va a usar, pero de todas maneras sigue manteniendo el subsidio. Se está pagando muy por debajo de su valor, entonces casi que estamos todos en tarifa social.”

No obstante, recomendó «acomodarla con mucho criterio para corregir este descalabro, que data de hace 20 años».

«Acá el problema central es que esto no resuelve el flanco cambiario», subrayó. «El dólar se equiparó al euro y el gobierno argentino sigue insistiendo en que este tipo de cambio está competitivo, pero con esta brecha, seguís alentando a los productores a retener sus exportaciones, a los importadores a tratar de importar lo que puedan y mientras, el verdadero precio que rige el recambio de mercaderías ya no es el dólar oficial sino otro. Y además la demanda de dólares libres va a seguir», reflexionó el economista.