jueves 16 de mayo del 2024

Papelón en San Lorenzo: las cámaras de videovigilancia estaban “enganchadas” clandestinamente a las líneas de la EPE

La denuncia la hizo el concejal Marcelo Remondino. Estaban en la misma situación tantos las del municipio como las del 911 de la provincia.

En la ciudad de San Lorenzo hubo una denuncia respecto que las cámaras de videovigilancia estaban conectadas clandestinamente a las líneas de la EPE. Asimismo, quien expuso la bochornosa situación, el concejal Marcelo Remondino, señaló que “el 80% de los equipos no funcionan”.

“Hace tiempo que sigo el tema de las cámaras de seguridad, porque una vez que las solicité por un problema que hubo en mi casa, desde Fiscalía me notificaron que la Municipalidad les respondió que las cámaras no funcionaban”, explicó el edil en CNN Radio Rosario.

Y aseguró que “un alto directivo de la EPE” confirmó que las cámaras “están conectadas al servicio de forma clandestina”.

“Avanzo, sigo averiguando y estalla todo el papelón que las cámaras están conectadas clandestinamente y notifico al gerente de la empresa de San Lorenzo dónde están ubicadas las 103 cámaras, en 19 lugares. Recorro las locaciones, y la realidad es que hay 78 cámaras ya que faltan 25”, amplió el edil.

En tanto, el hecho fue reconocido por la propia Municipalidad. “Después de esto, también confirmo que las cámaras del 911 también están enganchadas clandestinamente”, agregó Remondino.

Asimismo, “desde la EPE me explicaron que no pueden poner un medidor por cada cámara, pero cada equipo que se conecta, el municipio o la provincia lo tiene que informar a la empresa y entonces hacen un promedio mensual y después lo transforman a bimestral del consumo para poder realizar lo que ellos llaman “facturación ficticia” por tantas cámaras o semáforos y le facturan y le cobran. Sin embargo, hace de 2020 que la municipalidad nunca informó sobre las cámaras y ahora tampoco la provincia”, expresó el concejal.

Y seguido expresó: “Lo paradójico es que el sistema de vigilancia que se usa para combatir delitos comete un delito, porque si cualquier vecino se conecta clandestinamente a al EPE tiene la justicia encima. Entonces, el Estado está por encima de la justicia, no, tiene que dar el ejemplo”.

Respecto a la problemática, expuso un ejemplo: “Acá en San Lorenzo a la salida de una escuela técnica hubo a las 12.30 de la noche un intento de homicidio donde apuñalaron a un alumno de una escuela técnica y frente a ese lugar hay 6 cámaras, pero ninguno de los equipos pudo registrar el hecho, sino que tuve como concejal salir a buscar las imágenes de cámaras privadas”.

También se refirió al centro de monitoreo “que funciona por la mañana y los fines de semana, el momento en que más hechos de inseguridad hay, está cerrado, entonces es solamente un centro de grabaciones, cuando las cámaras funcionan”.

“Cuál es el gran problema de los equipos, son cámaras que trabajan por Wi-Fi, no con un sistema de cableado de fibra óptica, entonces cada cámara se conecta entre sí y hace una intranet, es decir, cada equipo que no funcione no les da señal a las otras, por eso, en San Lorenzo el 80% de las cámaras no funcionan”, finalizó Remondino.