rechazaron la propuesta

Bancarios planean un quite de colaboración para la próxima semana

La paritaria de los bancarios sumó un nuevo capítulo cuando no se pudo lograr una ronda de negociación con las empresas del sector.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 22 de marzo, 2018

Este jueves, la paritaria de los bancarios sumó un nuevo capítulo cuando no se pudo lograr una ronda de negociación con las empresas del sector. “Las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas”, dijo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien señaló que se va a retomar el plan de acción que incluirá una nueva medida de fuerza a nivel nacional.

La próxima semana se debatirá el plan de lucha en asambleas informativas en todos los bancos públicos y privados del país. En tanto que la conducción decidirá también la próxima semana la fecha del nuevo paro.

El plan de lucha será retomado con asambleas informativas nacionales el lunes, martes y miércoles próximos en la totalidad de los bancos públicos y privados, en tanto la semana entrante la conducción gremial decidirá la fecha de una nueva huelga general.

En una rueda de prensa, ofrecida en las puertas del ministerio de Trabajo, Palazzo informó a los periodistas que las patronales prepusieron una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad.

En este nuevo ofrecimiento se intenta disminuir al  del 50 por ciento varios ítems, entre ellos, el bono anual por el Día del Bancario, más  la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7 por ciento en cuatro o cinco tramos. Todo esto fue rechazado por el gremio.

“La provocación fue total. En principio, la representación sindical debió aguardar en Trabajo dos horas la llegada de asesores y empleados de estudios jurídicos porque los dueños de las cámaras no vinieron a dar la cara. Se trata de los mismos personajes que le robaron al pueblo en 2001 con el famoso corralito”, puntualizó el sindicalista.

Palazzo, quien fue acompañado por el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, entre otros dirigentes, responsabilizó de forma “absoluta” por el fracaso de la negociación paritaria al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que solo se dedica al “ajuste brutal”, dijo.

Palazzo confirmó que habrá “serias dificultades” el lunes, martes y miércoles para atender al público en los bancos porque las asambleas informativas se realizarán en todo el país en pleno horario laboral, y añadió que la conducción debatirá hacia principios de la semana próxima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.

“Los titulares de las cámaras empresarias responsabilizan a Sturzenegger en las charlas privadas por el fracaso de la negociación. Pero luego no vienen a dar la cara en Trabajo. Es una real provocación y una lástima, porque se había avanzado bastante con algunos funcionarios de la cartera laboral y, ahora, ello fue frustrado”, puntualizó Palazzo.

El también líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) sostuvo que la Bancaria fue “harto prudente” y que lleva varios meses negociando, por lo que el nuevo paro nacional será como siempre “contundente”, reafirmó el dirigente sindical. “Claro que estamos enojados”, dijo Palazzo ante una consulta periodística, y añadió: “¿Quién no se enojaría ante una oferta patronal que solo reduce los salarios”?, preguntó.

Por último, el líder bancario denunció también que las patronales desconocen de forma absoluta “los fallos judiciales que ordenaron aplicar sobre los salarios la cláusula gatillo de 2017 de forma inmediata sobre los ingresos de enero, febrero y marzo”, concluyó.

En declaraciones a Radio Mitre Rosario, el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, en consonancia con Palazzo argumentó: “El problema son los bancos y  el Gobierno que quieren tomar como variable de ajuste a los trabajadores. Estamos en la saga de los Cavallos y los Martínez de Hoz y su indudable discípulo el señor Sturzenegger, presidente del Banco Central. Hay que decirle a la población que el problema son los dueños de los bancos, todos ellos fueron los que estafaron en 2001 a toda la sociedad”.

En continuidad dijo: “Ante la irracionalidad de los bancos que nada tiene que ver con la inflación, mas sus ganancias  que como siempre se las llevan en pala, nos proponen una oferta irrisoria. Esto nos obliga a ir a un plan de acción el próximo lunes después de 100 días de paciencia”

Comentarios