Otorgan salidas transitorias a un policía vinculado a Los Monos
Se trata de Marcos Barúa, de 32 años, condenado a tres años de prisión por ser parte de una asociación ilícita liderada por barras de Newell's. Tendrá egresos mensuales, por el plazo de cuatro meses.
La Justicia de Santa Fe otorgó salidas transitorias a Marcos Barúa, un policía de 32 años que fue condenado, en febrero pasado, por facilitar información a delincuentes vinculados a una facción de Los Monos. A partir de una resolución emitida este miércoles por la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, podrá salir dos horas por mes, cumpliendo con ciertas medidas de seguridad.
Las salidas deberán ser custodiadas por agentes penitenciarios con vestimenta civil, tendrán frecuencia mensual y se llevarán adelante por un lapso de cuatro meses. Una vez transcurrido este período de tiempo, la resolución emitida por la jueza Prunotto contempla la posibilidad de modificar el régimen, siempre y cuando no se presente ninguna irregularidad.
Durante las dos horas de salida, Barúa, que se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Número 3°, deberá permanecer en su domicilio familiar cuya dirección fue informada a la justicia.
El policía fue imputado en marzo de 2023 junto a otro efectivo, Luciano Arellano, cuando ambos trabajaban en el Centro de Justicia Penal. A pesar de no encontrar un vínculo entre los dos agentes policiales, la Justicia determinó que cada uno de ellos, por su cuenta, trabajaba para una subestructura Los Monos.
La condena a Barúa fue por brindar información sensible a Guillermo “Chupa” Sosa, barrabrava de Newell's y mano derecha de Leandro “Pollo” Vinardi.
"Haciendo uso de sus conocimientos y relaciones como funcionario policial, se encargaba de proporcionar contactos policiales e información para facilitar a Guillermo 'Chupa Sosa' la comisión de actividades ilícitas", indicaba la acusación.
En 2021, a partir del asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, otro ex barrabrava de Newell's, la Justicia imputó a Sosa como instigador del homicidio y fue en esa investigación que llegaron a Barúa. En el celular de “Chupa” se encontraron las conversaciones que demostraban su vínculo con el agente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión