15°
lunes 29 de abril del 2024

Organizaciones Sociales denunciaron a la GUM por violencia contra personas en situación de calle

El Colectivo de Organizaciones Sociales, que trabaja con la problemática de personas en situación de calle, expresó estos últimos días su preocupación respecto de los hechos de violencia física, verbal y simbólica sobre las personas que viven en la calle. Las organizaciones denunciaron que la violencia a estos individuos aumentó en los últimos meses y  acusaron a Control Urbano de extraer frazadas y comidas que anteriormente habían sido entregadas por otra parte de la misma Secretaría de Control y Convivencia. Tras una movilización, lograron llegar a un acuerdo y ahora trabajarán en conjunto con el Estado para revertir la situación. Luciano Viso de Rosario Ciudad Unida dialogó acerca de estos casos en Radio Mitre Rosario.

Viso aclaró que la Secretaría de Control y Convivencia tiene dos «patas» muy separadas: por un lado la GUM trabaja para quitarles las frazadas o la comida que días anteriores, la misma Secretaría había entregado para las personas en que viven y duerme en la calle. «Esto se viene intensificando y lo denunciamos hace un mes en una reunión que tuvimos con la intendenta de la ciudad y el gabinete social. Se vienen teniendo actitudes fuertes y violentas contra las personas que están en situación de calle en distintos puntos de la ciudad».

Luciano Viso también contó que hace poco tiempo a una persona que vive en la Plaza San Martín, frente a Gobernación, le extrajeron todas sus pertenencias. «El día jueves, a Rubén, una persona que vive en esa plaza, le extrajeron todas sus pertenencias sin labrarle un acta. Son pertenencias, no solo comida, sino también que habían sido entregadas para un microemprendimiento que está tratando de impulsar y llevando adelante esta persona que hace años vive en calle».

En ese marco, desde el Colectivo de Organizaciones no sólo fueron a reclamarle a Control Urbano que se le devuelvan los objetos a esta persona, sino que además el Colectivo de Organizaciones realizó un encuentro el jueves pasado en la Plaza San Martín en rechazo por estos hechos de violencia a las personas que viven en situación de calle.

Al día siguiente de la marcha y del comunicado que sacaron, el Secretario y el Sub-Secretario de Control y Convivencia junto con la directora de la GUM y la Secretaria de Desarrollo Social los atendieron, dialogaron y se pusieron de acuerdo para poder trabajar en conjunto: «Logramos acordar que ellos no van a retirar las frazadas y los alimentos de las personas en esta situación, como así también van a tener el recaudo de no llevarse mas DNI ni documentación importante para la persona que vive en la calle, vamos a formar en conjunto un protocolo para recuperar de bienes sustraídos por Control Urbano».