Ordenaron la indagatoria para un ex líder de Montoneros
La Cámara Federal porteña dispuso citar a Mario Firmenich y a otros imputados, tras revocar sobreseimientos en la causa por el atentado a un comedor de la Policía Federal en 1976, que dejó 24 muertos y 60 heridos.
Este jueves la Cámara Federal porteña ordenó citar a indagatoria a Mario Firmenich, ex líder de Montoneros, luego de revocar sobreseimientos en la causa por el atentado al comedor de la Policía Federal ocurrido en 1976, que provocó 24 muertos y 60 heridos.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dispusieron mediante una resolución "revocar los sobreseimientos de Firmenich, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Angel Lauletta, Lila Victoria Pastoriza, Norma Walsh y Carlos Aznares" teniendo en cuenta una posible convocatoria a declaración indagatoria.
El hecho que investiga la causa es el de un atentado al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) el 2 de julio de 1976. Los perpetradores de aquel ataque colocaron una bomba en el lugar donde funcionaba el área de inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde, además, se regenteaba un campo de concentración que funcionaba en los años previos al golpe de Estado.
La decisión de la Justicia se basa en el fundamento de que este hecho representa una grave violación a los derechos humanos y por lo tanto no está prescripto. Además, señalaron que “nunca fue siquiera mínimamente investigado por el Estado”.
La causa había sido archivada hace dos años por la jueza de primera instancia María Servini, luego de que el mismo tribunal ordenara su reapertura.
En este sentido, la Cámara revocó aquella decisión de la magistrada y la instruyó a tomar declaración indagatoria a Firmenich con el fin de avanzar en las investigaciones para llegar a los responsables.
"No es necesario abundar en aclaraciones sobre el hecho de que la brutal y trágica violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura que asumió el poder en marzo de 1976 no constituye un obstáculo para la reapertura de la presente causa ni exime de responsabilidad a los autores del grave hecho que debe ser investigado", remarcaron los jueces.
"La historia no es una novela, ni el mundo se divide entre buenos y malos, sino en muchas tonalidades de grises. Por eso, aquí no se trata de diseñar una justificación simétrica entre los condenados de ayer por gravísimos delitos de Lesa Humanidad, e imputados de hoy en esta causa, sino de entender que los crímenes de la dictadura no absuelven los crímenes de quienes sentaron el terror desde otros ámbitos", argumentó el juez Mariano Llorens.
Por otro lado, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron: "Reparar los derechos de las primeras víctimas del atentado y, al mismo tiempo, proteger los de aquellas otras que hoy se presentan ante los tribunales de justicia -las olvidadas-, no corresponde mantener ocluidos los caminos investigativos. Por el contrario, se debe impulsar -con el vigor que corresponde- la presente acción, lo que se le encomienda expresamente a la magistrada de grado. Es necesario -diríamos imprescindible- realizar los mayores esfuerzos, desde la justicia, para reparar precisamente el valor justicia que se ha venido denegando a las víctimas".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión