USUARIOS EN ALERTA

Oficializan los ajustes en las tarifas con aumentos promedios del 34,5 %

 El organismo indicó que, con este incremento, la factura mensual promedio en el país sería de 730 pesos mensuales en el presente semestre.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 6 de octubre, 2018

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó este viernes los nuevos ajustes en las boletas de gas a partir de octubre, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril último.

El organismo indicó que, con este incremento, la factura mensual promedio país correspondiente sería de 730 pesos mensuales en el presente semestre.

Desde las entidades de consumidores rechazan pagar monto extra en tarifas de gas

Los nuevos cuadros tarifarios publicados por el Enargas muestran que los cargos variables (el consumo) suben entre 56% y 60% para buena parte de los clientes.

Los incrementos para el período desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 van del 15% al 60% en la ciudad de Buenos Aires y la mitad del Conurbano, que es una de las zonas adjudicadas a Metrogas.

  Los hogares de menores consumos sufrirán los aumentos más fuertes: 60% para los R1 y R2-1 (las categorías de menor consumo), 57% para los R2-2 y 56% para los R2.3.

Según una presentación hecha por el Gobierno durante la audiencia pública, la cantidad de clientes de esas categorías tarifarias está en torno al 52% del total.

Los hogares que están pagando un cargo fijo de $ 137 y cada metro cúbico a $ 5,50, se irán a un cargo fijo de $ 164 y gas a $ 8,82.

Los que le siguen (R2-1) pasarán de cargo fijo de $ 145 a $ 174, y su variable (el consumo) de $ 5,50 por metro a $ 8,82.

Las siguientes categorías (R2-2 y R2-3), también de “menores ingresos” pasarán de abonar $ 5,95 a $ 9,35 al menos en el área de Metrogas, y los que venían desembolsando $6,14 pasan a $ 9,58.

El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribución, el incremento correspondiente al margen de transporte, y finalmente de la suba en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte, explicó el Enargas.

“En relación al margen de distribución, el ajuste semestral mediante la aplicación de las variaciones del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de carácter no automático”, agregó.

Al respecto, el organismo precisó que para el período a considerar en el presente ajuste -entre febrero y agosto de 2018- existió una significativa disparidad entre el índice interno de precios y otros indicadores macroeconómicos.

“En consecuencia, más allá de mantener la variación del IPIM como criterio general (30,55% solicitado por las distribuidoras), para el presente ajuste semestral dicho indicador fue ponderado con otros índices (el Índice de Variación Salarial – y el de Costo de la Construcción) resultando en una variación en las tarifas de transporte y distribución aprobada por ENARGAS del 19,67%”, indicó.

Además, consideró que “igual criterio se aplicó ya respecto de los márgenes de transporte”.

Comentarios