CRISIS

Odontólogos en alerta: las consultas cayeron hasta un 55 % durante la pandemia

Solicitan que todas las obras sociales cubran los costos de los elementos de bioseguridad que precisan para atender.


Los odontólogos rosarinos dejaron de manifiesto la crisis que atraviesa el rubro por la pandemia. Las consultas cayeron entre un 45 y 55 por ciento desde que inició la cuarentena en marzo y solicitan que todas las obras sociales cubran los costos de los elementos de bioseguridad que necesitan para atender a sus pacientes, ya que solo algunas lo hacen.

Al respecto, Raúl Allín, presidente del Colegio de Odontólogos, aseguró: “La situación es complicada debido a la pandemia, estamos festejando el Día del odontólogo que fue el sábado pasado, mañana (viernes) cumple 70 años el Colegio de Odontólogos, pero es un festejo atípico. Estamos en el sillón trabajando, con una necesidad que se cubran los elementos de bioseguridad, los elementos necesarios para cubrir al profesional y al paciente en esta época de pandemia”.

“Es una situación que se complica porque, la obra social al no cubrirlo, el paciente tiene que afrontar ese costo. Por eso le estamos solicitando a las autoridades que esto sea lo que tiene que cumplirse”, continuó el profesional y añadió: “La cantidad de consultas ha disminuido notablemente. Cuando empezó la pandemia se atendían solo urgencias y emergencias, luego se fue abriendo un poco la atención y sólo sigue restringida la atención estética. La consulta está bajando también porque el paciente tiene que afrontar el gasto y por eso ponemos en evidencia que las obras sociales lo tienen que cubrir”.

Por otra parte, Allín precisó que "hay varias obras sociales que han llegado a la cobertura, otras están tratando por reintegro, pero es una situación complicada porque el paciente en este momento de crisis del país tiene que evaluar por el gasto que tiene que afrontar”, y al mismo tiempo detalló: “El descenso se ha ido marcando, se mantiene una atención necesaria, porque si no todo debería caer en el sistema de salud pública y colapsaría”.

x
Paladini flotante