Nación vs Municipio

Nuevo round por los subsidios del trasporte urbano

Gustavo Leone denunció la quita por parte del Gobierno Nacional y la concejala del PRO Renata Ghilotti salió al cruce:"Deben hacerse cargo de su fracaso en la gestión en trasporte".

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 14 de marzo, 2018

Ya desde la gestión de Cristina Kirchner existieron diferencias entre el gobierno nacional y municipio sobre los subsidios al trasporte. Al asumir Cambiemos, sus funcionarios del área de trasporte, dijeron que la situación se aplacaría, sin embargo nada fue así y la discusión se agudizó.

A finales de 2017, la implementación de la tarjeta SUBE y los beneficios que tendrían los rosarinos, disparó otra ola de contestaciones de ambos sectores. Por un lado, Fein defendió el sistema que rige hoy en la ciudad (Movi). De parte del Estado Nacional fueron tajantes y dijeron que el sistema nacional deberá estar en funcionamiento antes de fin de este 2018.

Pero si algo faltaba, es otro embrollo por el tema subsidios. El secretario de Gobierno municipal Gustavo Leone salió a denunciar la quita y dijo que es una preocupación real la que se vive desde el municipio. Leone indicó que esto es producto de que en Buenos Aires de se ha firmado un acuerdo paritario con la UTA y siempre Nación había acompañado con subsidios los aumentos previstos para el año.

En el caso particular de lo que se firmó este año, Nación habría comprometido sólo pagar el aumento correspondiente al mes de marzo y a partir de marzo en adelante lo debería absorber cada uno de los municipios. “La situación es preocupante, en principio por lo intempestivo de la medida, además de generar un descalce en los costos de la prestación. El hecho de que los salarios aumenten y no haya una compensación que lo acompañe, implica ver de qué manera encontramos los recursos”, manifestó Leone.

Ante estas declaraciones, la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, salió al cruce y dijo: “Los subsidios de Nación se mantienen tal como estaban, simplemente hay una modificación en la lógica de actualización de dichos subsidios”.

“El monto que Nación aporta al boleto de los rosarinos va a aumentar considerablemente cuando esté implementada la tarjeta Sube, donde en lugar de alrededor de 12 pesos, un número muy importante de personas va a pagar 5,17 pesos”, explicó la concejala.

“Una vez más la Municipalidad desvía responsabilidades para no asumir su propio fracaso en la gestión del transporte público: llevan 30 años y aún no le han encontrado la solución; incluso, el nuevo sistema anunciado con bombos y platillos brilla por su ausencia”, disparó Ghilotti.

La concejala aseguró que desde el gobierno nacional se está apostando a la “federalización de los subsidios, con una lógica fuertemente focalizada en la demanda del servicio y no en la oferta”, y destacó: “Actualmente estamos en un proceso de transición, trabajando para que, al implementar la SUBE, nadie pierda los beneficios o derechos adquiridos que tiene con la MOVI; como es el caso del boleto estudiantil”.

Ghilotti también instó a los tres niveles de gobierno a sentarse en una mesa de diálogo para definir qué aporte realizará cada uno para mejorar el sistema de transporte en Rosario. “Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Santa Fe recibe muchos más recursos por coparticipación, por lo que si el gobierno provincial cree que el transporte es prioridad, también podría hacer su aporte”.

Sin embargo, más allá de los paños fríos que llegaron desde Cambiemos para desmentir los dichos de Leone, hoy el funcionario dialogó con Radio Mitre Rosario y sostuvo su postura. Además calificó a la situación como preocupante, en un principio por su intempestividad y dijo que esto generará un descalce en los costos de la prestación. “El hecho de que los salarios aumenten y no haya una compensación que lo acompañe, implica ver de qué manera encontramos los recursos”.

Asimismo argumentó que Nación fija una referencia. Y agrego: “Como no van a acompañar con subsidios, sugieren que los municipios aumenten la tarifa para poder compensarlo y dan un valor de referencia que no sé si es exactamente el que corresponde a la ciudad de Rosario que es del orden de los dos pesos”.

“Esto tiene que ver con cómo nos paramos como ciudad ante los recursos que tienen que llegar obligatoriamente y que la Nación corte los subsidios nos genera mucha incertidumbre y la necesidad de encontrar herramientas que lo compensen. Estamos buscando alternativas para que Nación vuelva atrás con la medida que con otra opción”, argumentó.

“Le pedimos a Nación que no baje los subsidios porque cada vez que vamos a cargara nafta hay un impuesto que deben redistribuir y no es junto que se le dé más a Capital. Siempre reclamamos la necesidad de que sea más equitativa la distribución y lógicamente ene te marco, el reclamo es más legitimo”, solicitó.

Por otra parte aseveró: “Esto tiene que ver con cómo nos paramos como ciudad ante los recursos que tienen que llegar obligatoriamente y que la Nación corte los subsidios nos genera mucha incertidumbre y la necesidad de encontrar herramientas que lo compensen. Estamos buscando alternativas para que Nación vuelva atrás con la medida que con otra opción”.

 

Comentarios