18°
lunes 29 de abril del 2024

Nuevas medidas en Santa Fe: «El sistema de testeos está funcionando muy bien», afirman desde la provincia

Sebastián Torres, coordinador provincial de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, defendió los protocolos de aislamiento y testeo recientemente adoptados.

La provincia de Santa Fe adhirió a los cambios en el protocolo covid establecidos por el Gobierno nacional tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló este martes, entre los que sobresalen que los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y sin síntomas, no deberán aislarse.

Sebastián Torres, coordinador provincial de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, aclaró al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, que quienes deben testearse, de acuerdo al nuevo abordaje sanitario, son «los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y las embarazadas».

En tanto, remarcó que «las personas que tengan dos o más síntomas de los ya conocidos de Covid-19 ya se consideran positivos».

Por otra parte, se refirió a los cambios en los criterios de aislamiento. En ese sentido, enfatizó en tres grupos. «Las personas que tengan el esquema completo con las tres dosis, las que tengan dos dosis y que hayan recibido la última dentro de los últimos cinco meses o aquellas personas que en los últimos 90 días hayan tenido covid; si son contactos estrechos y están asintomáticos, no deben aislarse».

De todas maneras, resaltó que deben continuar con los cuidados, como el lavado de manos, uso de barbijo, ventilación de ambientes y distanciamiento social.

«Estamos pidiendo a la población que tenga en cuenta estas recomendaciones en base a la situación epidemiológica, a la seguridad, efectividad y los altos niveles de vacunación»

Acerca de las vacunas, resaltó que el alto acatamiento de la ciudadanía se traduce en el bajo porcentaje de internaciones. «Hoy estamos viendo en los bajos niveles de internación que hay en los hospitales y sanatorios».

«Creemos que estas son las mejores medidas en este momento de la pandemia», aseguró y diferenció: «En mayo, en la segunda ola, la situación era totalmente diferente y las recomendaciones y criterios también. En base al consejo de los expertos llegamos a estas conclusiones y por eso las compartimos», señaló en otro tramo de la nota.

Tras ser consultado en torno al componente económico de las nuevas medidas, el funcionario subrayó: «No estamos poniendo ningún plano por encima de otro (el económico por encima del sanitario); estas medidas se toman cuidando la salud de los ciudadanos y ciudadanas».

En todo momento, defendió las disposiciones adoptadas. «Estamos hablando del grupo que tiene el esquema de vacunación completo. No estamos diciendo que cualquier persona que sea contacto estrecho y esté asintomática pueda hacer vida normal»

Cerca del cierre de la entrevista, afirmó que, a partir de los cambios, «el sistema de testeos está funcionando muy bien, muy dinámico, ordenado. La gente solo espera unos minutos para poder ser hisopada».

Por último insistió en la inmunización como herramienta clave para sostener las aperturas. «Pedimos a las personas que no tiene la segunda dosis que completen sus esquemas y a los que recibieron el turno para la tercera que respeten los horarios», concluyó.