16°
lunes 06 de mayo del 2024

«No es momento de juntarse a comer el asado, ni de piyamadas; la situación es muy grave», afirmó Martorano

La ministra remarcó que "la segunda ola recién está comenzando, el pico todavía no llegó".

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, analizó la situación epidemiológica de Santa Fe, a la que calificó de «muy grave» y expresó que «no es momento de juntarse a comer el asado, ni de piyamadas». Además, afirmó que en Rosario el 93% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y puso especial énfasis en la velocidad de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.

«La segunda ola está comenzando y lejos estamos del pico», afirmó Martorano y destacó que en «Rosario hay un 93% de ocupación de camas». En ese sentido, remarcó que eso significa que las camas se van terminando. Además, afirmó que este estado de cosas se da con 2 mil casos por día, un número que, estimó, se duplicará. «Si no bajamos el nivel de contagios no vamos a tener posibilidad de atender a todos», subrayó.

«La situación es muy muy grave, muy compleja», destacó la funcionaria en diálogo con la prensa y lanzó: «Quiero ser muy clara, no llevar miedo. Estamos en la segunda ola, debemos cuidarnos, evitar la socialización y los lugares de contagio». Sobre ese punto, insistió en una idea en la que viene haciendo foco: » Los contagios están siendo muy rápidos, muy agresivos y sobre todo en personas jóvenes».

Por otra parte, recalcó: «Yo soy médica pero soy madre. Como madre y médica les digo que hoy es preferible tener una discusión y explicarles a nuestros hijos que no es momento de juntarse a estar mañana buscando una cama y verlos en un respirador».

«No es momento de juntarse a comer el asado, ni de piyamadas. Es un momento de quedarnos en casa, no socializar, hacer las tareas necesarias y evitar todas las aglomeraciones», agregó y consideró que «esta curva de contagios es muy difícil de parar y empezó posterior a Semana Santa, vino de la mano de las personas que fueron a buscar el virus a otras provincias que ya están en una situación muy compleja».