Radio Mitre Rosario

“Niñez debería replantearse el programa de familia solidaria”

Daniela Soso, abogada y especialista en casos de adopción, habló en Radio Mitre Rosario sobre el caso.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 19 de enero, 2018

Cristina y Sergio luchan por el niño.

Foto: La Capital.

Sergio y Cristina estaban, hasta ayer, a cargo de un niño de 3 años a causa de ser parte del Sistema de Familias Solidarias, pero la Subsecretaría de Niñez decidió sacar al chico de esta familia y llevarlo a otra. Daniela Soso, abogada y especialista en casos de adopción, habló en la tarde del viernes en Radio Mitre Rosario sobre este tema y dejó en claro a los responsables de lo sucedido. “Este matrimonio no es el único que sufrió esta situación, es una réplica sin fin que viene dándose desde hace muchos años. Cuando hablamos de familias solidarias, el mayor problema que se presenta es que el tiempo termina consolidando vínculos y los niños no son objetos, son seres humanos”, dijo.

Lea más: Una familia solidaria lucha por recuperar a un niño de 3 años

Al referirse específicamente al sistema, explicó que cada uno de los adherentes del programa de Familia Solidaria firma un contrato y conoce, de antemano, que indefectiblemente transcurrido el tiempo, tendrá la obligación de devolver al niño. Luego, este será alojado por una familia transitoria o la familia que será definitiva con vías de adopción.

El reglamento del programa, además, indica que el niño sólo estará seis meses con la familia ‘provisoria’, pero este caso fue diferente, ya que estuvo 2 años con este matrimonio. “El Estado, por inoperancia o ineptitud, dejó pasar el tiempo y es el primero en romper en la ley. El equipo jurídico interdisciplinario de la autoridad administrativa cuenta con profesionales con buenas intenciones, pero no alcanza con eso”, expresó.

Soso se pone del lado de la familia y se pregunta: “¿Quién puede negar que este matrimonio son los padres de este chico? Cuando dejaron pasar dos años, sellaron la vida de este niño. ¿Quién vuelve atrás el tiempo?”.

La especialista en adopción entiende que, a nivel provincial, el registro único de aspirantes con fines de adopción ha mejorado su sistema, pero no sirve si no hacen todos el mismo trabajo. “Niñez debería replantearse el programa de familia solidaria, porque el sistema no funciona como corresponde. Es demasiado el caudal de situaciones que absorbe y no puede contemplar todas las particularidades”.

Comentarios