RADIO MITRE ROSARIO

Nicolás Trotta: "Queremos las escuelas abiertas y la presencialidad como ordenador de nuestro sistema educativo"

"Hoy la realidad epidemiológica lo hace posible", aseguró el ministro de Educación de la Nación.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó la importancia de la aperturas de las escuelas y del regreso de la presencialidad. El ciclo lectivo en Santa Fe iniciará en marzo en formato "bimodal". El próximo lunes el funcionario nacional se reunirá con el gobernador Omar Perotti para avanzar en materia educativa.

En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, Trotta contó cómo acompañan a las provincias: "La decisión del Gobierno Nacional es que la presencialidad debe ser el ordenador de nuestro sistema educativo, que todas nuestras escuelas estén abiertas y que eso permita ir intensificando la presencialidad con la mejora de los indicadores epidemiolégocios".

"A raíz de las experiencias del 2020, queremos un regreso seguro a la presencialidad con cumplimiento de protocolos", expresó el ministro de Educación.

Sobre las críticas por parte de grupo de padres que cuestionaron el cierre prologado de las escuelas, el funcionario consideró: "Aprobamos los protocolos para el regreso seguro el 2 de julio del año pasado, en San Juan 15 mil estudiantes regresaron a la presencialidad en 14 de sus 19 departamentos. En agosto la OMS planteaba que las escuelas iban a ser un espacio de multiplicación de coronavirus y ya en octubre hubo un escenario distinto, con el regreso paulatino de estudiantes de primario y secundario".

En ese sentido, continuó: "La evidencia que tenemos hoy es muy distinta que teníamos a marzo. La realidad epidemiológica era de enorme complejidad, no solo en cuanto a la circulación del virus sino en cuanto a las camas libres de cuidados intensivos".

Trotta explicó por qué ahora sí es posible pensar en un escenario distinto: "Hoy hay una realidad epidemiológica que hace posible el regreso de la presencialidad".

Aportes económicos a las provincias

El titular de la cartera de Educación destacó que el Gobierno Nacional asistió a las instituciones educativas. "Presentamos en agosto del 2020 un programa para transferir a las provincias un monto 2.300 millones de pesos para refacciones vinculadas al bloque sanitario y acceso al agua como así para la compra de insumos", señaló Trotta.

Y añadió: "Vamos a aumentar el monto a transferir a cada escuela, para acompañarla en el regreso seguro y a la compra de insumos".

Paritaria nacional docente

La última reunión paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios docentes fue el 30 de noviembre del año pasado en la que se fijó un salario inicial para todos los docentes. Según Trotta, la próxima reunión será en la tercera semana de febrero: "Cuando se convoca a esa instancia es porque hay otras de acuerdo, veenimos dialogando con los sindicatos en ese sentido".

Diferencias con el gobierno de Larreta

El ministro de Educación se refirió a las declaraciones cruzadas entre Nación, provincia y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, Trotta manifestó: "No solo tuvimos diferencias con la ciudad de Buenos Aires, sino también con otras jurisdicciones".

Y recordó que "cada una de las decisiones que adoptamos en el marco del Consejo Federal fueron por unanimidad, que también incluyó a la Ciudad de Buenos Aires. Todos tenemos que trabajar para el regreso seguro a la presencialidad, más allá de ciertas diferencias, porque eso necesita nuestro sistema educativo".

Presencialidad en las universidades nacionales

"La decisión la tiene cada universidad a partir de la realidad epidemiologica", puntualizó Trotta. También destacó cuáles son los tres pedidos que hicieron desde Casa Rosada a las univerisdades: "Pedimos que prioricen tres aspectos, uno es llevar adelante con protocolos y de manera prioritaria las actividades académicas presenciales postergadas del 2020".

"En segunda instancia todas las prácticas profesionalizantes, que muchas de ellas son las del ultimo tramo de la carrera", añadió y por último: "También pedimos que maximicen la presencialidad cuidada en el primer año de la universidad, están ingresando que estudiantes se reciben de la escuela secundaria en un 2020 muy difícil en términos educativos, se necesita un marcado proceso de acompañamiento".

x
Paladini flotante