viernes 17 de mayo del 2024

Nico, el niño de 5 años que padece neuroblastoma grado IV, ya está en Barcelona para iniciar su tratamiento

Pamela, la mamá del pequeño, dijo que esta semana empezaron con "todos los estudios y en base a eso, el médico nos define para poder arrancar” con el procedimiento, el cual no está disponible en Argentina.

Nicolás Fortuna, el niño rosarino de 5 años que padece un neuroblastoma grado IV, ya se encuentra en Barcelona, España, y esta semana comenzaron sus estudios para someterse al costoso tratamiento por el cual su familia recaudó más de 43 millones de pesos en una cruzada solidaria.

La campaña Todos por Nico logró reunir esa cifra para que el pequeño, junto a sus papás, pueda comenzar su tratamiento oncológico.

Pamela, la mamá del menor, habló este viernes con El Puente (Radio Mitre Rosario), y dio detalles de cómo fue el proceso desde que recaudaron el dinero hasta viajar a España y contó cómo está Nico en Barcelona.

“Viajamos el 7 de julio a Madrid, y una ONG nos ayudó para los pasajes en tren hasta Barcelona, así que Nico conoció el avión y se portó muy bien. El 8, el director de la parte de oncología nos recibió y ahí nos dijo que esta semana Nico empezaba con todos los estudios correspondientes para empezar el tratamiento”, relató la mujer.

Por el momento el menor está siendo sometido a diversos estudios, previo al inicio de su tratamiento, el cual no está disponible en Argentina. “Nico empezó con todos los estudios y en base a eso, el médico nos define para poder arrancar”, indicó Pamela.

Se trata de un tratamiento que durará aproximadamente 7 a 10 meses, y la familia espera a fin de año poder recibir a Pedro, su otro hijo que quedó en Argentina. Pamela agregó que la atención es muy buena y Nico está bien. «La doctora tratante de Nico es muy buena profesional y los enfermeros lo tratan excelente, con mucho cariño, hay muchas cosas para los chicos».

El pasado 16 de junio se conoció que la campaña solidaria había dado sus frutos y que la familia Fortuna logró recaudar el monto millonario para tratar al pequeño. En ese entonces, Luciano, el papá del chiquito, dialogó con Radio Mitre Rosario y dio detalles de la enfermedad que padece su hijo.

“Se le generó un tumor que se extirpó en 2020, y por suerte no se volvió a regenerar. Es muy maligno, violento y rápido en los chicos; se desarrolla y una vez que se desarrolla es violento”, aseveró.

“De marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 estuvo bien, hasta cuando hicimos el último control. Y en marzo de 2022 estaba todo tomado a tal efecto que las células cancerígenas se las podían ver a simple vista en un microscopio, no necesitaban hacer muchos estudios”, agregó Luciano.

En ese sentido, dio a conocer que en Argentina la única opción era un tratamiento “para estabilizar la enfermedad, pararla, dormirla, pero una vez que dejábamos ese tratamiento la enfermedad iba a volver. Sabíamos que si había una recaída en Nicolás era muy difícil que sobreviva”.

En ese contexto, el papá informó que tomó contacto “con el hospital Juan de Dios de Barcelona, le pasé los estudios de Nicolás, me dijeron que era viable el tratamiento allá, que Nico calificaba. Me pasaron presupuesto y ahí arrancamos con la campaña”.