miercoles 15 de mayo del 2024

La cruzada solidaria por Nico recaudó la suma millonaria para el tratamiento en Barcelona: «Estamos muy contentos y agradecidos»

La familia del menor ultima los detalles para viajar a España a que le apliquen la droga, la cual no está autorizada en Argentina.

Este jueves llegó la noticia más esperada. La movida solidaria Todos por Nico logró reunir los 43,5 millones de pesos que necesita el pequeño para curarse de su enfermedad con un tratamiento en Barcelona, España.

Nicolás Fortuna tiene 5 años y en marzo de 2020 le extirparon un tumor en la glándula suprarrenal izquierda pegado al páncreas y columna. Con tratamientos de quimioterapia, el menor logró estabilizarse, hasta que en marzo de este año sus estudios salieron mal y comenzó la cuenta regresiva para poder juntar la millonaria suma y viajar al viejo continente en busca de una droga que no está disponible en Argentina.

“Esta mañana se llegó a la suma. Ya estamos en los 43 millones y medio de pesos. Esperamos que el banco haga la transferencia al exterior para poder hacer el tratamiento. Si no llegamos hoy por una cuestión operativa, será el martes”, anunció emocionado Luciano, el padre de Nico, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Estamos muy contentos, porque anoche fue la primera noche que pudimos dormir desde que iniciamos la campaña”, remarcó.

Según comentó Luciano, a la cruzada solidaria la iniciaron sus amigos, y en pocos días lograron recaudar el millonario monto para el tratamiento de Nico, con la ayuda de medios de comunicación, políticos y famosos de todo el país.

“Cuando nos enteramos que llegamos al monto me llamaron mis amigos y me emocioné mucho porque la movida la empezaron ellos. Habíamos hecho grupo de redes, mandábamos mensajes, molestábamos a los famosos. Agradecidos a todos los que nos ayudaron, legisladores provinciales, comunales, la gobernación, lo logramos con la ayuda de todos”, enumeró el papá.

En tanto, Luciano recordó que sui hijo padece neuroblastoma grado IV: “Se le generó un tumor que se extirpó en 2020, y por suerte no se volvió a regenerar. Es muy maligno, violento y rápido en los chicos; se desarrolla y una vez que se desarrolla es violento”, aseveró.

“De marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 estuvo bien, hasta cuando hicimos el último control. Y en marzo de 2022 estaba todo tomado a tal efecto que las células cancerígenas se las podían ver a simple vista en un microscopio, no necesitaban hacer muchos estudios”, agregó Luciano.

En ese sentido, dio a conocer que en Argentina la única opción era un tratamiento “para estabilizar la enfermedad, pararla, dormirla, pero una vez que dejábamos ese tratamiento la enfermedad iba a volver. Sabíamos que si había una recaída en Nicolás era muy difícil que sobreviva”.

Acto seguido, el papá informó que tomó contacto “con el hospital Juan de Dios de Barcelona, le pasé los estudios de Nicolás, me dijeron que era viable el tratamiento allá, que Nico calificaba. Me pasaron presupuesto y ahí arrancamos con la campaña”.

Se trata de una droga que no está disponible en Argentina. Ahora, la familia ultima detalles para emprender el viaje a Barcelona y que el pequeño pueda recibir su tratamiento.

Por último, Luciano reflexionó sobre lo que vivieron estos días y exigió ayuda para las familias que atraviesan por situaciones similares y no pueden lograr la visibilidad que la famila Fortuna logró.

“Es un caso cada 70 mil nacidos, y son pocos los que sobreviven a esta enfermedad”, dijo y sumó: “No nos dejen invisibles, que la droga esté en Argentina, yo no puedo hacer una colecta para hacer un tratamiento. ¿Y si no llego a la colecta que hago? Yo tengo la suerte que pude, pero no es así. La droga tiene que estar en el país”.