horas claves

Nara, la joven de Firmat trasplantada en Rosario, despertó y evoluciona favorablemente

Lo informó Hugo Tanno, uno de los médicos a cargo de la intervención.

Redacción Rosario Nuestro

martes 18 de septiembre, 2018

La incertidumbre y la ansiedad de a poco se van diluyendo. El órgano llegó gracias a una donante de San Luis y corren horas decisivas para Nara, la joven firmatense de 26 años que fue trasplatada este lunes en el Sanatorio Parque de Rosario. Afortunadamente, la chica evoluciona favorablemente. El nuevo hígado va respondiendo y este martes, a menos de veinticuatro horas de la riesgosa intervención, la muchacha despertó. Así lo informó el doctor Hugo Tanno, uno de los profesionales a cargo de la operación.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Tanno aseguró que Nara “se encuentra muy bien”. Además, contó que a las siete de la mañana estaba despierta y escuchando lo que pasaba a su alrededor. “No podía hablar porque estaba intubada”, aclaró e indicó que “es probable que esta tarde se le quite el tubo endo-traquial, lo cual sería muy bueno porque estaría lúcida para poder hablar”.

La joven de Firmat que esperaba un hígado está siendo trasplantada

El facultativo se mostró optimista y señaló que el hecho de que se haya realizado el trasplante y que Nara haya despertado son cuestiones trascendentales. “Tiene algo muy a su favor, que es su edad”, expresó. Sin embargo, admitió que es probable que surjan complicaciones en la etapa que sigue, que se encuentran en los parámetros normales en este tipo de casos. “Si vienen, las sortearemos”, precisó.

En ese sentido, reveló que un paciente trasplantado “está deprimido inmunológicamente, por lo que se vuelve susceptible a contraer infecciones”. De ahí la importancia de los controles de salud periódicos y de los extremos cuidados a implementar. “Son múltiples los cuidados que hay que tener”, cerró.

Comentarios