pañuelazo en el monumento

Concurrido acto de “Ni una menos” con la mirada puesta en el aborto legal

Centenares de mujeres se manifestaron contra el patriarcado y la violencia machista.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 3 de junio, 2018

Con una gran convocatoria, el movimiento de mujeres de Rosario, volvió a estar presente  en la nueva movilización y acto del Ni una menos, fecha clave para visibilizar la violencia de género, ya que se cumple el aniversario del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de la ciudad de Rufino que fue cruelmente asesinada. Su cadáver fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años. Chiara estaba embarazada de tres meses.

 

En otra muestra de compromiso, la manifestación fue multitudinaria y pintada de verde por los pañuelos de las militantes, emblema por la legalización del aborto, libre y gratuito, la apertura de jardines maternales gratuitos, la creación de un registro unificado de situaciones de violencia y el aumento de personal capacitado con perspectiva de género en la justicia. En este caso, la marcha se dio a tan sólo diez días de que se lleve a cabo la primera votación en el Congreso. En ese marco, también se rechazó el ajuste del Gobierno Nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las primeras columnas concentraron desde pasado el mediodía en Plaza Montenegro hasta aglutinar un gran caudal de gente pasada las 14. Después en una marcha que derivó en varias cuadras se confluyó en un festival frente al Monumento a la Bandera con la participación de Aguaviva, Chiquita Machado y Eugenia, de Mamita Peyote. También se leyeron poesía y se armó la Feria de Mujeres de la Economía Popular, con varias otras actividades en simultáneo. Para mejorar la fluidez de gente en la zona, el municipio dispuso que el trasporte urbano de pasajeros fuese gratuito.

Otra de las actividades especiales en la previa, fue la vigilia 3J “De la bronca a la acción” que se llevó adelante en el Centro Cultural Parque de España. También se proyectó el documental-ficción Ni Una Menos Santa Fe, con la presencia de María Langhi, entre otros debates y reflexiones.

Domingo al grito de ‘’NiUnaMenos’’

Lipovetzky: “Macri va a respetar la decisión del Congreso”

Comentarios