rosario

Multas por seguridad vial, sanciones a padres por actos de sus hijos y pruebas ciudadanas: puntos centrales del nuevo Código de Convivencia

El intendente, Pablo Javkin, presentó la propuesta este lunes en Concejo Municipal. Los detalles.


El intendente, Pablo Javkin, presentó este lunes en el Concejo Municipal el nuevo Código de Convivencia impulsado por el Ejecutivo local. La iniciativa propone endurecer sanciones por faltas en materia de seguridad vial; que los padres o tutores sean responsables por las conductas de sus hijos menores de edad que ocasionen daños patrimoniales o de otra clase y que los ciudadanos comunes puedan aportar pruebas a fiscales, como fotos o videos, en situaciones que afecten la convivencia social, entre otros puntos.

Durante la presentación ante la prensa, Javkin explicó que el nuevo Código de Convivencia "pone particular énfasis en la protección de nuevos derechos, vinculados con el ambiente, el género, con el multiculturalismo", entre otras cuestiones. En ese sentido, remarcó que se incorporaron normas específicas "que tienen que ver con la protección del personal de la salud y los docentes".

Además, señaló que el texto crea "institutos nuevos a la hora de la aplicación de medidas, por ejemplo, la prohibición de acercamiento, que está, por supuesto, tomada de otros códigos y niveles y la posibilidad de juicios por jurados". Sobre ese punto, destacó que se trata de poder "convocar a la participación ciudadana en causas que generan conmoción pública" e incluso los vecinos podrán presentar pruebas que sean tenidas en cuenta en el proceso.

Así, destacó que los rosarinos tendrán la posibilidad de aportar fotos o videos de distintas situaciones que afecten la convivencia. "La visión del ciudadano también es un factor que incorporamos para que el fiscal la pueda tomar como prueba. No es una multa ciudadana, no vamos a proponer el enfrentamiento entre vecinos, pero sí que la prueba recurrente pueda ser tenida en cuenta por el fiscal a la hora de decidir la sanción del hecho".

Asimismo, indicó que el código contempla sanciones a los padres por las conductas de sus hijos menores de edad y que, al mismo, tiempo, a través de acuerdos con los tutores o progenitores, esos chicos "puedan ser parte de la reparación del daño". En ese sentido, ejemplificó que "si alguien comete un acto de vandalismo sobre una propiedad, obviamente va a ser responsabilizado el mayor a cargo", aunque el menor podrá intervenir en el proceso de remediación "a veces reparando el daño directamente, a veces formándose, otras cambiando la cultura, como en los casos de discriminación".

El intendente se detuvo en la figura de la reparación y sostuvo que "es tan importante la sanción como la reparación". En tanto, subrayó que las sanciones se agravarán cuando haya destrucción del patrimonio público urbanístico.

Por otra parte, enfatizó en la seguridad vial, un tema candente en la ciudad en las últimas semanas a raíz del trágico siniestro por una picada ilegal que desembocó en la muerte de un papá y su hijo de 8 años en zona sur. "Incorporamos los principios que tienen que ver con la protección de los indicadores de seguridad vial, que es una falta municipal pero también una de las principales causas de muerte en la ciudad".

El jefe comunal expresó que se plantea la creación de la figura de un procurador, es decir, "que haya una persona que sea la responsable de conducir la acción de los fiscales" en cuanto a actos de discriminación, extorsión en las calles y discriminación, entre otras conductas y destacó que se incorporan asuntos relativos al resguardo de los derechos de los animales.

x
Paladini flotante