NUEVO HOMICIDIO EN ROSARIO

Muerte de un hombre en zona sudoeste: investigan versiones que se contradicen entre la familia y la Policía

"Si corroboramos la hipótesis de la familia, sería un allanamiento ilegal de la policía y luego un homicidio", aseguró el fiscal Adrián Spelta, que lleva adelante el caso.


Durante la madrugada de este miércoles se produjo un nuevo crimen en Rosario, cuando un hombre de 55 años murió tras recibir un tiro en la cara tras resistirse a la irrupción de la policía en su vivienda atacándolos con un machete. Uno de los oficiales respondió con un disparo de escopeta cargada con balas de goma, por lo que la víctima falleció poco después del hecho en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Se investigan las causas del hecho, con versiones de la familia de esta persona, identificada como Rafael Venialgo Acosta de 55 años y nacionalidad paraguaya, y la que brindó la Policía. El fiscal Dr. Adrián Spelta, que lleva adelante la investigación,  explicó: “Son dos hechos distintos, una violación de prohibición de acercamiento de una persona a unas 10 o 15 cuadras del lugar donde se comete posteriormente el homicidio. A raíz de la búsqueda de esta persona que había violado la prohibición de acercamiento hacia su exesposa, se irrumpe en una vivienda en Pasaje 1821”.

Con respecto a la versión que entregaron los uniformados, dijo: “En esa oportunidad, lo que manifiestan los efectivos policiales fue que fueron en procura de este sujeto y lo vieron en la puerta junto a otra persona más, que sería la que luego fallece y resiste el ingreso de los policías. A raíz de esta resistencia, se ingresaría al inmueble, tomaría un machete con el que pretendió defenderse y recibió un impacto con una escopeta con un proyectil antitumulto que le ingresa en el rostro y le provoca la muerte”.

Por otra parte, lo que relataron desde el círculo íntimo de la víctima, fue: “La gente que estaba habitando el inmueble y esto lo pude corroborar con algunas llamadas al 911 que hicieron, decían que estaban durmiendo, que quisieron ingresar, no sabían quiénes eran porque se anoticiaron como efectivos policiales. Llamaron al 911 en dos oportunidades y ahí se puede escuchar todo el audio donde irrumpen los efectivos policiales al interior de la vivienda, donde estaba el morador junto a su esposa y recibe el disparo en el rostro. La esposa dijo que su pareja tenía un machete en su poder, pero que ellos estaban durmiendo al momento de recibir esta visita inesperada y desconfiaban que se tratara de efectivos policiales, por lo que tenía el machete en la mano y tengo entendido que lo utilizó en alguna oportunidad. Como consecuencia de esta irrupción recibió un disparo de escopeta en el rostro que la ocasionó la muerte”.

La versión policial dice que ellos ingresan, legalmente porque si bien no tenían orden para allanar, pero al ir en persecución de una persona que estaba siendo sindicada como autora de un hecho delictivo, le permitía ingresar en la propiedad. Esta circunstancia no se ve corroborada con los elementos que hasta ahora tenemos, porque esa persona que iban persiguiendo y se termina escapando por los techos, estaba siendo detenida minutos antes en otro lugar donde se había cometido la prohibición de acercamiento”, continuó el fiscal, que agregó que en el audio de una de las llamadas al 911 por parte de los habitantes de la casa donde sucedió el hecho, "se escuchan golpes del ingreso, que se rompen los vidrios cuando se irrumpe en la vivienda, se escucha cuando piden que se tire al piso y se escucha el disparo”.

Por lo tanto, en caso de confirmar la versión que entregó la familia del hombre fallecido, aumentarían las complicaciones para el efectivo policial que realizó el disparo: “Si corroboramos la hipótesis que sostiene la familia, estaríamos hablando primero de un allanamiento ilegal y luego de un homicidio como consecuencia de este allanamiento ilegal y además de una adulteración del instrumento público utilizado por los efectivos policiales para documentar este allanamiento o este hecho delictivo”.

“Son dos efectivos del Comando Radioeléctrico, porque hay otro efectivo que lleva adelante un acto de procedimiento pretendiendo corroborar estas versiones. Se tratará de ver si lo que están diciendo corresponde a la realidad o no, las tareas que se vienen realizando hacen al esclarecimiento del hecho. Uno de los policías está aprehendido, demorado y estoy tratando de corroborar los dichos encontrados de ambas versiones para ver qué determinación tomo para con la persona que hoy se encuentra demorada”, completó Spelta y cerró: “Primero hay que ver los pasos a seguir con la persona aprehendida y luego ver si corresponde una imputación”.

x
Paladini flotante