RADIO MITRE ROSARIO

Cantero: "Mientras el contagio sea alto, es imposible empezar las actividades en la presencialidad"

La ministra de Educación brindó un panorama acerca de las clases virtuales que se está llevando a cabo desde el inicio de la pandemia y afirmó que la provincia "está poniendo en condiciones todos los dispositivos para la llegada de la normalidad".


Las distintas señales que envió en los últimos días el Gobierno nacional a las provincias con respecto a comenzar a darle luz verde a la vuelta de clases presenciales en todos los estamentos educativos generó esperanza por parte de las autoridades del interior, pero aún no hay una fecha definida por la situación sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, dialogó este sábado en No Va Más por Radio Mitre Rosario y se refirió a la posibilidad de volver a las aulas en el corto o mediano plazo

"Mientras el contagio sea alto es imposible empezar las actividades en la presencialidad. Por eso todos los departamentos del sector sur de la provincia por ahora la situación no permite volver al ruedo al igual que en otros lugares que están sintiendo el impacto de la pandemia", arrancó la funcionaria.

Con respecto al plan que sacó el gobierno provincial respecto a que varias escuelas comenzarán con las clases presenciales en las próximas semanas, Cantero explicó: "En Santa Fe vamos a tener la primera experiencia de comenzar en unas 50 escuelas rurales en el centro norte donde los chicos han tenido escasas posibilidades de mantener vínculos con los docentes y donde los mismos pertenecen a comunidades de muy bajo contagio según el Ministerio Salud".

Al ser consultada por la problemática que acarrea el dictado de clases en tiempos de distanciamiento social y las dificultades de los alumnos que no cuentan con demasiados recursos, la ministra aclaró: "Mientras trabajamos en tener una Santa Fe más conectados con el fin de llevar la fibra óptica a todos los rincones de la provincia, trabajaremos con otros dispositivos de educación a la distancia para ayudar a los chicos que fragilizan su relación con las escuelas".

Y agregó: "Estamos trabajando para los alumnos de séptimos, quintos y sextos años con cuadernos específicos de trabajos para establecer las prioridades pedagógicas que hay que intensificara. En un tiempo normal, febrero y marzo será tiempos de clases con grupos prioritarios, puede ser a distancia o presencial según la situación sanitaria de la provincia"

Por último, Cantero se animó a anticipar cómo se debe preparar el sistema educativa después del coronavirus: "Nosotros estamos trabajando constantemente con las expectativa de la vuelta a clase en la presencialidad. Estamos planificando dispositivos en dos dimensiones: uno tiene que ver con las clases en modo distanciamiento y el otro para poner los edificios en condiciones con respecto a los equipamientos e insumos de sanidad que necesitarán las escuelas después de la pandemia".

 

x
Paladini flotante