RADIO MITRE ROSARIO

Megaestafa inmobiliaria: “Es importante que les caiga el peso de la Justicia porque son delincuentes con guantes blancos”

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa, habló sobre la causa tras las denuncias.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 18 de octubre, 2018

Foto: La Capital.

Una banda que se dedicaba a concretar estafas inmobiliarias millonarias cayó tras dos años de investigación. La organización operaba utilizando el nombre de personas fallecidas mediante falsos documentos para apropiarse de campos y casas rurales. Por la causa, hay 14 detenidos entre los que figuran escribanos, médicos, abogados, un gestor y prestanombres. El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario al respecto.

Figueroa relató que la denuncia fue presentada hace más de un año atrás, luego de detectar una estaba inmobiliaria. “Una de las primeras operaciones era un campo de 287 hectáreas de la localidad de Maggiolo. Hicieron firmar al muerto, para decirlo bien sencillo, con autorización de los escribanos que intervenían”, detalló y agregó que esto les permitió empezar con una seguidilla de investigaciones y detectar numerosos casos.

“Llegamos a denunciar tres veces al Ejecutivo provincial, empezamos a coordinar mucho con el Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto y también con una fiscalía de Rosario para poder llegar a la imputación”, describió el secretario. De este modo, hay 14 detenidos hasta el momento, a quienes definió como “profesionales que han estafado a gente humilde, abuelitos que no tenían herederos o personas que no estaban”.

La mega estafa llevaba 32 casas y cuatros campos que representaban 1000 hectáreas en total en su haber, según detalló Escaurizo. Los detenidos forman parte de una misma organización criminal, integrada por dos escribanos (uno de Venado Tuerto y otro de Armstrong), dos abogados y varios prestanombres de Venado Tuerto, un gestor de Rosario, un médico de Villa Cañas y un contador de Buenos Aires. “El peso de la ley siempre cae a quien roba una bicicleta o una cartera, es importante que también les caiga porque no dejan de ser delincuentes con guante blanco”, comentó.

Por otra parte, destacó la labor del MPA en cuanto a la investigación y el acompañamiento. Además, resaltó que los empleados del Registro de la Propiedad “ha sido un equipo muy solvente que ha aportado mucho a las pruebas”. Como consecuencia, explicó que las detenciones de los acusados fueron positivas porque “no se filtró información”. “Esto es un indicio con la seriedad que se trabajó y el acompañamiento de la Policía de Investigaciones”, agregó.

“En un momento, se cebaron con las estafas pensando que nunca iba a pasar nada y lo importante es que pasó, que están detenidos y que tenemos que tener todo el respaldo para que los fiscales puedan imputar. Esperemos que la Justicia condene este tipo de accionar”, finalizó con respecto a la banda que llevó a cabo la megaestafa inmobiliaria.

Desbarataron a una banda que realizaba estafas inmobiliarias millonarias

Comentarios