14°
jueves 25 de abril del 2024

Medidas preventivas contra la Ómicron: el Gobierno dispuso aislamiento obligatorio a quienes lleguen desde África

Desde Nación ordenaron cuarentena a partir de este lunes a los viajeros provenientes de zonas donde se detectó la nueva variante del coronavirus.

El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial que exige aislamiento obligatorio para los viajeros procedentes de África o que hayan estado allí en los últimos 14 días. La medida sanitaria responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el avance de la nueva cepa de COVID-19, denominada Ómicron.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo también estableció una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen desde África: tener las dos vacunas aplicadas 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo, realizado en el país de origen 72 horas antes de la llegada.

Asimismo, al momento del ingreso a la Argentina los viajeros tendrán que hacerse un test de antígenos. Los extranjeros no residentes, por su parte, deberán presentar un “seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación”.

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR «cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio».

La nueva variante del coronavirus surgió hace unos días en Sudáfrica, y ya tuvo sus primeros casos en Europa. Es por ello que el Reino Unido ya tomó medidas preventivas para evitar un nuevo brote. La OMS advirtió sobre la peligrosidad de la Ómicron, a la que clasificó como «preocupante«.