VIDEO

Matemática, a marzo: en un programa educativo de canal Encuentro resolvieron mal un simple cálculo

En el ciclo estatal, dedicado a alumnos de 6to y 7mo grado, fallaron a la hora de resolver una simple operación. "Estábamos con dudas", dijo la docente mientras escribía en el pizarrón.


Docentes que trabajan en un ciclo televisivo educativo estatal fallaron al realizar una simple operación matemática, enseñándola de forma incorrecta. El agravante es que el programa es visto por miles de alumnos argentinos, que se educan a través de la pantalla en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en donde no hay clases presenciales.

El hecho ocurrió en canal Encuentro, en un programa que fue transmitido para alumnos de 6to y 7mo grado. Con tiza en mano, una docente escribió en el pizarrón una operación con números decimales: 789,9 x 100. Como el multiplicador era 100, la maestra debía correr dos posiciones la coma para que el producto sea 78.990, sin embargo, resolvió el cálculo como si el multiplicador fuera 10 y terminó escribiendo 7.899.

"Pasé dos posiciones más, primero porque me tenía que quedar un número más grande. Acá estábamos en la duda de si era 7mil o 78mil, estabamos en esa duda cuando veníamos haciendo los resultados en voz alta. ¿Pero es 7.899 no? ¿El correcto?", dijo mientras escribía. A lo que la conductora, también de forma equivocada, le respondió que "sí".

Video: 

 

El economista Manuel Adorni fue uno de los de que difundió las imágenes del insólito error en las redes, además de compartir el video en su cuenta de Twitter, escribió: "Así es como estamos educando a las generaciones futuras con nuestra educación pública a través del canal Encuentro. Fin".

Encuentro es uno de los canales públicos que debió reinventarse en un contexto de pandemia, como Pakapaka y DeporTV. Durante muchas horas el canal dedica su grilla a ciclos educativos, para alumnos de todas las edades. El pasado miércoles, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública anunciaron que para el próximo sábado el Estado presenta, para cada señal, nueva programación y "muchas novedades".

El canal ya había quedado en el foco de la tormenta cuando en abril, el filósofo Darío Sztajnszrajber reconvirtió El Gaucho Martín Fierro, el poema creado por José Hernández en 1872, y lo escribió en lenguaje inclusivo: "Les hermanes sean unides, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre elles se pelean, les devoran les de afuera [...]".