sábado 04 de mayo del 2024

Más de un mes de cuarentena en Rosario: qué medidas se tomaron en la ciudad para que se cumpla el aislamiento y cuál fue el resultado

Carolina Labayrú, secretaria de Control municipal, evaluó punto por punto las acciones implementadas.

Ya pasó más de un mes desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Argentina para disminuir la propagación del contagio del coronavirus. Si bien la medida emanó del presidente Alberto Fernández, cada punto del territorio nacional la transitó de distintas maneras. En Rosario se implementaron acciones que incluyeron desde el uso obligatorio del tapabocas hasta el el estricto distanciamiento en las colas de bancos, que dejó como anécdota la intervención del intendente Pablo Javkin el primer día de las entidades para evitar las aglomeraciones. En el marco de la pandemia, la secretaria de Control municipal, Carolina Labayru, realizó un balance del período transcurrido y las disposiciones puestas en marcha en la ciudad.

“Se viene trabajando muy arduamente en conjunto con la policía y las fuerzas federales  en todo lo que respecta a control vehicular y también armando operativos en cuanto a control de comercios que estén funcionando aquellos que estén exceptuados para hacerlo bajo los protocolos vigentes”, afirmó Labayru al aire de Radio Mitre Rosario. En ese sentido, manifestó que “en el control de los permisos de circulación  necesarios a particulares como en el transporte público se lograron buenos resultados».

Por otra parte, la funcionaria destacó la tarea realizada por su repartición“en las zonas aledañas a los bancos los días de pagos para lograr una organización del tránsito y para cuidar en las colas las distancias obligatorias establecidas por el distanciamiento social y obligatorio” e indicó que a “todas estas tareas se sumó el control del uso obligatorio del  tapaboca, decretado hace una semana tanto por el ente municipal como por la provincia para todos los ciudadanos que circulen en las calles de la ciudad”. En esa línea, resulta insoslayable recordar lo sucedido el primer día de apertura de las entidades cuando el propio intendente Pablo Javkin irrumpió en pleno centro con un megáfono para tratar de evitar las aglomeraciones de personas.

Finalmente, reconoció el carácter dinámico de las acciones de control dado el permanente cambio de la situación sanitaria. «Las tareas fueron cambiando de acuerdo a la misma dinámica de las medidas. Lo primordial para nosotros es garantizar el control de todas las normas con el fin de preservar en este contexto  la convivencia y la salud de la población”, concluyó.