NO SE DETIENE

Alerta máxima por el Huracán Irma: crece el pánico en Florida


El Huracán Irma perdió fuerza durante las primeras horas del sábado, pero su paso por Cuba fue devastador y promete arrasar Florida, donde ya hay alerta máxima, con cortes de luz e inundaciones. Las autoridades pidieron hoy evacuar a más de 6 millones de personas ya que el potencial destructivo del fenómeno es incalculable. Miami está desolado y las fuerzas de seguridad prohíben que la gente salga a la calle.

El clima que se vive por el paso del huracán es desesperante y el pronóstico es catastrófico. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el huracán será de “proporciones épicas” y pidió "apartarse de su camino".

"Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", lamentó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Por su parte, el gobernador de Florida reiteró que el tornado mantiene su poder destructivo. Los meteorólogos pronostican que llegará a tierra el domingo cerca de los Cayos de Florida y que luego subirá junto a la costa del estado en el Golfo de México antes de entrar en el área de Tampa Bay, primer impacto directo en la zona en casi un siglo.

 

 

Mientras sigue su ruta hacia Florida, unas 6.3 millones de personas han recibido órdenes de evacuación en ese estado. "Ningún lugar de los Cayos de Florida estará seguro", advirtieron  desde el Servicio Nacional de Meteorología tras los nuevos pronósticos que indican un impacto directo de Irma en esa cadena de islas al sur de la Península.

La Casa Blanca aprobó la declaración de emergencia en Florida, liberando todos los fondos y dando apoyo militar con cuatro buques en alerta y la Guardia Nacional, con 7000 efectivos preparados.

La pesadilla se espera para esta madrugada. Desde el Centro de Huracanes de Estados Unidos informaron que alcanzará los cayos del sur de Florida y se desplazará sobre la costa suroeste de la península hacia Tampa, Naples y Ft Mayers. Los vientos podrían superar los 200 kilómetros por hora y se esperan inundaciones de más de 4 metros de altura. También se prevén grandes cantidades de lluvia acumulada hasta el martes en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Vea más: Apple solidaria con las víctimas del huracán