16°
sábado 27 de abril del 2024

Martorano, ministra de Salud provincial: «Recién empezamos a subir la curva, estamos lejos del pico»

La funcionaria dijo que "vamos a tener que convivir mucho tiempo con el Covid" y advirtió que incrementó la ocupación de camas en terapia, lo que genera estrés en el equipo de salud.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó que en Santa Fe recién está empezando a subir la curva y todavía «estamos lejos del pico de contagios». La funcionaria pidió que la población vuelva a tener el compromiso de antes -en el inicio de la pandemia- y advirtió que incrementa el nivel de ocupación de camas y se empieza a generar estrés en los profesionales de salud.

«Recién estamos empezando a subir la curva, lejos estamos del pico. Estamos comenzando una etapa que estábamos esperando, para la cual nos veníamos preparando, éste es el momento de mayor cuidado. Vamos a tener que convivir durante mucho tiempo con el Covid«, consideró Martorano en El Puente de Radio Mitre Rosario.

La funcionaria lamentó que los brotes de coronavirus están relacionados «con reuniones que pudimos haber evitado», por eso resaltó que es «fundamental aumentar los cuidados y evitar los encuentros con muchas personas».

Martorano no se mostró optimista sobre agosto y sentenció que durante el mes «van a estar aumentando los casos». «Hay que preparar las camas y equipos, estamos trabajando muy fuerte en la contención y detectar muy rapidamente los casos positivos», dijo.

«La conducta inicial de la población la valoramos muchísimo porque nos permitió fortalecer el sistema de salud, comprar insumos que no teníamos. Nos permitió prepararnos, generar conductas y educación en el personal de salud», señaló la ministra y pidió: «Hoy que necesitaríamos de ese tipo de conductas y compromiso que tuvo la gente al principio».

«Los jóvenes tienen que saber que existe una solidaridad entre generaciones, pueden contagiar a sus padres, tíos y abuelos y la van a pasar muy mal», alertó.

Sobre el movimiento en Rosario y la región, con circulación comunitaria y con casos en aumento, Martorano analizó: «Tenemos muchas actividades permitidas, pero para sostenerlo necesitamos conductas. Es un virus histórico, que ocurre una vez cada 100 años. La gente en los espacios abiertos no mantiene la distancia, a veces lo vemos sin barbijo. Dependemos de la conducta individual».

La ministra de Salud de Santa Fe dijo que en la provincia se registra un incremento de la ocupación de camas en terapia intensiva: «Esto genera estrés y agotamiento en el equipo de salud».

Por último, de cara al futuro y la lucha contra el coronavirus, expresó: «Los casos van a seguir aumentando. Esta curva es tan empinada, podemos lograr que el aumento sea más lento y a largo plazo, los que nos permite no estresar el sistema de salud».

Cambian el conteo de casos positivos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que en las zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar hisopado- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.

Según adelantó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, desde la provincia están evaluando adherir «total o parcialmente» a la normativa nacional. «Probablemente adherimos a esta norma, pero por supuesto eso tiene que ser con consenso de la Municipalidad de Rosario, municipios y comunas para tener una norma epidemiológica clara. También lo dialogamos con provincias vecinas», dijo.

Y concluyó: «Tiene lógica porque es un momento donde el recurso de la toma del testeo es más escaso y lleva mucho tiempo, asumir en ese conviviente como positivo es lógico y es lo que ocurre con el dengue cuando lo llamamos nexo epidemiológico».