11°
sábado 04 de mayo del 2024

Martorano: “Estamos viviendo un buen momento y los indicadores son buenos»

La ministra de Salud de Santa Fe se refirió en términos generales a la pandemia en la provincia y aseguró que la vacunación va muy acelerada en todo el territorio.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló este viernes en la Rural y manifestó que “los indicadores son buenos” en términos epidemiológicos y de ocupación de camas, al tiempo que destacó el avance de la vacunación contra el coronavirus en la provincia y no dio el visto bueno al retorno de los espectáculos y eventos masivos, por ejemplo un partido de fútbol como se daba en tiempos de prepandemia.

“Estamos en pleno plan de vacunación en todo el país, pero en Santa Fe vamos con un plan muy acelerado, esta semana superamos el millón de segundas dosis”, es decir que hay más de un millón de personas “con esquema completo y seguimos con esta iniciativa”, indicó la funcionaria.

En términos generales en cuanto a la pandemia, la encargada de la cartera Salud señaló: “Estamos viviendo un buen momento y los indicadores son buenos: estamos con un 60% de ocupación de camas en la provincia, los testeos solamente el 15% es positivo que es un buen número, si miramos los últimos 14 días estamos en 675 promedio de casos por día, estamos en un momento donde todos los indicadores son positivos. La vacunación está avanzando, pero es vacunación más cuidados”.

Por otra parte, la ministra informó que se sumaron más puestos de inmunización en la rural. Dijo que el predio “es el corazón de la vacunación en Rosario, contábamos con 40 puestos y subimos a 50, lo cual es un esfuerzo enorme. Esto nos lleva a que solamente en este lugar se puedan colocar por día 12.500 dosis, es un número más que interesante”.

Consultada sobre la variante Delta del coronavirus, la cuál preocupa a las autoridades, Martorano aclaró que no hay transmisión comunitaria en el territorio santafesino y los “8 casos que tenemos hoy están secuenciados, vienen del exterior y tienen nexo”, advirtió.

Por último, se refirió a los eventos masivos, como el fútbol con estadios repletos, y descartó que por el momento se habiliten este tipo de espectáculos. “Yo soy muy cuidadosa con eso, creo que hay que esperar un poquito. Vamos a habilitar en la provincia hasta 150 personas en los eventos deportivos” pero para estadios llenos “hay que esperar”, concluyó la ministra.