ENTREVISTA

Mario Tascón: “Los argentinos son muy respetuosos de la lengua”

El periodista especializado en medios digitales y miembro de Fundéu (Fundación del español urgente) dialogó en exclusiva con Rosario Nuestro, luego de una conferencia en el centro rosarino.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 9 de noviembre, 2017

“Los argentinos son muy respetuosos de la lengua, incluso más que nosotros, los españoles”,  dijo Mario Tascón en diálogo exclusivo con Rosario Nuestro, luego de la charla que brindó en el restaurant Mercurio: “Del aforismo al tweet”. Es que además de periodista especializado y pionero en el área digital, es miembro de Fundéu BBVA (Fundación del español urgente) que brega precisamente por el uso correcto del lenguaje en los medios de comunicación. Tascón fue invitado por el núcleo local de Fundéu, (File) para encabezar el encuentro. En ese marco emprendió un jugoso recorrido histórico dirigido a redactores del mundo de la web.

Sobre su perspectiva del periodismo digital fue contundente: “Decir que el periodismo digital es el futuro no tiene sentido. Eso ya está sucediendo y desde hace rato”, destacó.  Además, resaltó el nivel de la labor del rubro en Argentina donde, para él “hay muy buenos periodistas, con cuidadosos niveles narrativos. Existe, incluso, un periódico que tenía contratado a un lingüista para que dialogara con los redactores semanalmente acerca de todas estas cuestiones”, detalló.

Asimismo, se refirió a la suplantación del diario de papel por el electrónico, situación que se ve reflejada por “la reducción de los ejemplares impresos. Las tiradas hoy son mucho menores. Claro que algunos ya han desparecido y hoy el rumbo es ese”, explicó.

Por otra parte, puso el foco en la utilización de las redes sociales por parte de los reporteros: “Los periodistas manejan muy bien las redes, en gran medida por herramientas previas, de las que ya disponían antes de la explosión de la web. Aprendieron muy rápido, sobre todo en lo relativo a la distribución de los contenidos. Twitter es  la mejor empleada. En las redes más visuales, como Instagram, sí hay algunas deficiencias”, cerró.

Desde Fundéu, Mario Tascón creó el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. También fue director del matutino El Mundo e impulsor de la versión digital de ese medio.

 

 

 

 

 

 

Comentarios