Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

María Eugenia Bielsa, de la unidad del peronismo santafesino al Poder Ejecutivo Nacional

A lo largo de su carrera política, que comenzó en 2003, cuando se transformó en la primera vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa construyó un perfil que generó cierta incomodidad no sólo en la clase política de Santa Fe, sino en el propio peronismo, al poner delante de cualquier estrategia electoral sus principios y su autonomía.


Al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa hará su estreno en un gobierno nacional, luego de haber sido vicegobernadora de Santa Fe, entre 2003 y 2007, secundado a Jorge Obeid.

Arquitecta, de 61 años y hermana del ex canciller Rafael Bielda y del director técnico de fútbol Marcelo Bielsa, comenzó a militar desde joven en el peronismo santafesino, y su primer cargo público de importancia lo ocupó en 1993, cuando fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario.

En 2003, fue electa vicegobernadora de Santa Fe, compartiendo lista con Obeid, último mandatario peronista de esa provincia hasta iniciarse una hegemonía de 12 años del socialismo que finalizó este 2019 con el triunfo de Omar Perotti.

En 2007 fue electa concejal de Rosario y en 2011 diputada provincial. Tras colaborar con la unidad del PJ en Santa Fe, este año buscó ser candidata a gobernadora de la provincia, pero perdió las elecciones internas con Perotti.

Apenas Alberto Fernández consumó su triunfo del 27 de octubre, su nombre comenzó a sonar como titular de un nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.