Nuevo gobierno

A cuatro días de asumir, Alberto Fernández presentó a su Gabinete

El presidente electo anunció este viernes el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto realizado en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.

Durante un acto realizado en sus oficinas de Puerto Madero, el presidente electo Alberto Fernández presentó formalmente al gabinete de ministros que lo acompañará en su gestión a partir del 10 de diciembre.

La principal incógnita que subsistía para la presentación del gabinete, quién ocuparía el cargo de ministro de Economía, quedó develado cuando se dio el nombre de Martín Guzmán.

Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente Mauricio Macri la bajara a Secretaría.

Lo mismo sucederá con la Secretaria de Trabajo que volverá a convertirse en un ministerio, y que estará en manos de Claudio Moroni.

Otros cargos estratégicos en el gabinete de Fernández fueron la secretyaría Legal y Técnica de la Presidencia, que quedó a cargo de Vilma Ibarra, o la secretaría de Asuntos Estratégicos, con el retorno de Gustavo Beliz. En tanto, Carlos Zannini será el Procurador del Tesoro

El Pami, en tanto, será comandado por la diputada Luana Volnovich. Por su parte, la secretaría General de la Presidencia estará a cargo de Julio Vitobello. El Inadi será comandado por Victoria Donda.

"Es la tercera vez que participo en el armado de un gabinete, sé de la calidad técnica y moral de cada uno de los que me acompañen. Quise que la unidad esté reflejada en este gabinete", dijo en sus primeras palabras Fernández antes de adentrarse en la presentación de su gente de confianza.

Posteriormente, Alberto Fernández comenzó con la lectura de los nombres y resaltó la figura de Santiago Cafiero

Uno por uno los ministros

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero. Tiene 40 años. Es el hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, con quienes trabaja desde hace dos años.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán. Tiene 37 años. Su pensamiento es progresista. Dice que quiere un país “nacional y popular, con un proyecto propio”. Es hipercrítico del FMI. Vivía en Estados Unidos, pero Fernández le pidió que regrese.

Ministerio de Producción: Matías Kulfas. Tiene 47 años. Fue director del Banco Nación durante el kirchnerismo. Tiene buena relación con Cristina Fernández, pero responde al presidente electo.

Ministerio de Interior: Eduardo “Wado” de Pedro. Tiene 43 años. Será los ojos y oídos de la vicepresidenta en la Casa Rosada. Mantiene una íntima amistad con Máximo Kirchner, a quien considera su jefe político.

Ministerio de Salud: Ginés González García. Tiene 74 años. Es un médico y doctor sanitarista. Mantiene vínculo estrecho con los dos Fernández. Ambos dieron su bendición para que vuelva a asumir la cartera que lideró entre 2002 y 2007.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo. Tiene 53 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y docente. Es un estudioso del flagelo de la pobreza. Fue viceministro de Desarrollo Social durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi. Tiene 60 años. Fue el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados entre 2005 y 2015, lugar que ahora ocupará Máximo Kirchner. Responde directamente a Cristina.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni. Tiene 60 años y es abogado. Fue administrador Federal de Ingresos Públicos durante 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social (2007-2008), síndico General de la Nación (2004-2007). Es amigo personal de Fernández.

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo. Tiene 61 años. Cursó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, donde fue compañera de Fernández. Desde entonces mantienen una relación de amistad e inclusos fueron socios en un estudio jurídico.

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis. Tiene 52 años. Viene de gobernar el municipio bonaerense de General San Martín desde 2011. Mantuvo relación con Fernández aún cuando este último se peleó con Cristina en 2008.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni. Tiene 54 años. Era intendente del partido bonaerense de Junín, donde este año intentó la reelección pero no lo logró. Llega al gabinete de la mano de su principal aliado, el diputado Sergio Massa.

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta. Tiene 43 años. Es abogado, docente y actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina entre 2007 y 2009.

Ministerio de Medio Ambiente: Juan Cabandié. Tiene 41 años. Es un activista de derechos humano que se desempeña desde 2013 como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Milita en la agrupación La Cámpora.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza. Tiene 67 años. Es de la “vieja guardia” del peronismo porteño, donde militó en los últimos treinta años con Alberto Fernández.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra. Tiene 61 años. Llega desde Formosa, de la mano del gobernador Gildo Insfrán. Es un cristinista puro, que deberá lidiar con uno de los sectores más productivos y combativos: el campo.

Ministerio de Seguridad: Sabina Fréderic. Frederic es licenciada en Ciencias Antropológicas, fue funcionaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer. Tiene 60 años. Es cineasta. Un cristinista puro. En 2008 fue nombrado director del Sistema Nacional de Medios Públicos. En 2013, Bauer pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).

Relaciones exteriores: Felipe Solá. Tiene 69 años. Responde a Fernández. Gobernó la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007. Desde entonces es diputado nacional. En los últimos años estuvo ligado a Massa. Y fue aliado de Mauricio Macri.

Equidad: Elizabeth Gómez Alcorta. Tiene 47 años. En los últimos años tuvo trascendencia mediática porque fue abogada de la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Hábitat: María Eugenia Bielsa. Tiene 61 años. Es una arquitecta y docente. En 2003 se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Fue electa como diputada provincial por el peronismo.

Turismo y Deportes: Matías Lammens. Tiene 39 años. Es abogado, empresario y dirigente deportivo que se desempeñó como presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012.