EDUCACIÓN

Marcha atrás: confirmaron el dictado virtual de clases durante la próxima semana

Los maestros no pueden ir a las escuelas y conectarse desde allí, pero sí hacerlo desde sus casas y establecer el contacto desde sus casas.


Finalmente el gobierno provincial oficializó la virtualidad del ciclo lectivo para los tres días hábiles de la próxima emana, pese a que en un primer momento se había decidido suspenderlas para evitar la circulación de las y los docentes que deben concurrir a los establecimientos educativos, en el marco de las medidas de aislamiento social y preventivo decretado hasta el 30 de mayo por el gobierno nacional.

Es decir, que los maestros no pueden ir a las escuelas y conectarse desde allí, pero sí hacerlo desde sus casas y establecer el contacto desde sus casas.

La marcha atrás fue confirmada este sábado a través de una circular del Ministerio de Educación de Santa Fe, luego de las declaraciones que realizó este sábado la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, en Radio Universidad, tras las quejas de los gremios Amsafé y Sadop y que las redes sociales se convirtieran en un hervidero de reclamos de padres indignados con esa determinación de la cartera educativa.

También luego de que varios colegios privados anunciaran que iban a sostener las actividades pese a la circular enviada por el gobierno provincial.

En este marco, Cantero señaló: "No estamos interrumpiendo el vínculo pedagógico, estamos diciendo que durante tres días no se puede circular. Entonces, si no se puede circular, aquellas actividades que se propiciaban desde la propia escuela y a las cuales el docente tiene que asistir yendo caminando, no se podrán sostener en estos días. Pero el vínculo a la distancia sí, los chicos tienen los cuadernos, guías de trabajos, sugerencias de su maestro. Entonces, el sistema está activo, solo que se despliegan distintas formas en cada momento por lo imprevisible de cada momento. Por eso se necesitan resoluciones rápidas".

"Como la circular bien dice, no está prohibido que aquel maestro que pueda sostener desde su casa no pueda hacerlo. Lo que decimos es que si esa actividad requiere que el maestro vaya a la escuela, eso no lo puede hacer porque está prohibida la circulación. Eso está acordado con los chicos y es una herramienta. Cada escuela sabe cómo se maneja con sus alumnos", indicó la ministra como si no hubiera anunciado lo que realmente anunció.

El director local de Educación, Osvaldo Biaggiotti, sostuvo en diálogo con Rosario3 que la medida informada ayer "no dice nada de suspender las clases virtuales sino que menciona la actividad educativa por lo cual si existen las condiciones de convocar a clases virtuales, se puede hacer”, aseguró y remarcó: “Lo importante es aclarar que no debe haber circulación ni de docentes ni de alumnos ya que lo esencial en estos días es evitar la propagación del coronavirus".

x
Paladini flotante