16°
domingo 28 de abril del 2024

Marcha al Congreso: las 8 recomendaciones que difunde una organización en caso de represión policial

“Realizamos esta síntesis en base a nuestras experiencias y por las características puntuales del tema”, expresó a Rosario Nuestro una de las referentes de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, acerca de las 8 recomendaciones que están difundiendo por la movilización al Congreso por el debate en la Cámara de Diputados por la Despenalización del aborto.

Correpi es una organización que releva los casos de gatillo fácil, muertes de personas detenidas (que suelen incluir tormentos y torturas), fusilamientos en protestas y causas fraguadas. Entre otras cosas, a eso se refieren con «violencia institucional».

“Correpi desde hace décadas viene trabajando manuelas dirigido a los pibes de los barrios, familias para facilitar el manejo en detenciones o intervención de la policía” dijo Verdú y agregó: “En los últimos años, y con mucho énfasis a partir de diciembre de 2015, vimos necesario hacer algunos otros materiales del mismo estilo para diversas situaciones como toma de colegios, marchas y movilizaciones”.

En relación a los 8 puntos que están difundiendo desde su página oficial (correpi.org) y redes sociales, la referente señaló que “es una suerte de resumen para garantizar la seguridad y facilitar la inmediata respuesta frente a cualquier circunstancia de represión o detención”.

“Entendemos como fundamental que el 99, 9% de las cosas que hay que hacer en caso de represión o detención puede ser manejado por cualquier persona, siempre y cuando esté informado”, aclaró Verdú.

No obstante, desde Correpi aseguraron que, por cómo está dispuesta la plaza y los vallados para recibir a los grupos de manifestantes que están a favor como en contra del aborto, no tienen “ninguna hipótesis de conflicto”.

Las 8 recomendaciones de Correpi: 

INDISPENSABLE: Llevá Documentos, teléfono con carga de batería y crédito. SUBE con carga, aunque que tengas movilidad propia.

1) Hacelo en grupo, no andes sólo. Si no tenés organización, escribí a algún espacio de confianza para ver si podés sumarte a su columna. Muchas organizaciones tienen criterios estrictos de seguridad, si marchás con esos espacios, respetalos ya que no son un capricho las indicaciones.

2) Llevá pañuelo para taparte la cara si lanzan gases. Si no es necesario taparte la cara por ningún motivo, ni ninguna función que estés cumpliendo, guardalo, no lo uses sin motivo.

3) Llevá limones, para aplicar en caso de que lancen gases lacrimógenos.

4) Llevá una muda de ropa -remera, sobre todo- por si te marcan. La policía y los cuerpos de infantería utilizan marcadores de pintura con los que te señalan y disponen a detener. Estar marcado es el único fundamento que necesitan para llevarte, independientemente de lo que estés haciendo. Cuando puedas, fijate de no tener marcas. Si las tenés, no te separes de la multitud ni entrés en pánico, porque podrías ser un blanco fácil para que te carguen.

5) Si no vas, podés ser pie telefónico para quienes movilicen. El pie telefónico es quién registra quienes van y atiende que TODXS regresen a sus destinos. Si llegara alguien a quedar detenido, comunicarse urgente con organizaciones antirrepresivas y de DDHH. Si vas, buscá alguien que pueda atender tus datos para informar ante cualquier eventualidad. Si tenés algún inconveniente de salud, también avisalo al pie telefónico por cualquier evento que ocurriese.

6) Llevá ropa cómoda y calzado adecuado para movilizarte. Ropa holgada es más sencilla de agarrar en las corridas y con ojotas es más fácil tropezar. Con lo anteriormente señalado, collares, aritos, piercings pueden lastimar en caso de choques o detenciones. Por lo que es recomendable prescindir de ellos.

7) No llevés elementos que puedan conllevar a dificultades para la soltura en caso de detención. Un porro o un elemento cortante pueden demorarte la salida en caso de caer detenido, independientemente del uso que se le adjudique. Tampoco llevar cuadernos, agendas ni anotaciones personales.

8 ) En las marchas masivas con un despliegue represivo considerable, es recomendable no marchar con niñxs atendiendo el grado de exposición e hipótesis de conflicto presente.