POLÉMICA

Melconian: “El dólar de hoy es de $41”

El ex presidente del Banco de la Nación hizo diagnósticos sobre la economía en una charla privada que se filtró a la prensa.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 13 de junio, 2018

Carlos Melconian volvió a estar en el centro de la polémica luego de que se filtrara un video suyo hablando de la situación económica del país en el Rotary Club. El evento ocurrió el pasado miércoles, un mes más tarde de la anterior disertación en donde afirmó: “Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación y nivel de actividad en la previa de la elección. Fíjense lo que vale no tener nada enfrente”

En esta oportunidad, el ex presidente del Banco de la Nación hizo diagnósticos y vaticinios sobre la situación e indicó que en 2003 la moneda estadounidense cotizaba a $3,70, lo que actualizado según la inflación lleva a que “el dólar de hoy es de $41″.

Tenemos una tragedia fiscal. Si ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina”, aseguró el economista.

Además, se mostró pesimista en relación al problema fiscal que atravesia la Argentina. “Es muy complicar bajar 13 puntos de gasto fiscal sin una explosión”, expresó y agregó: “El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria”

Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta. Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder”, prosiguió el político en la charla que debía ser privada pero finalmente se filtró a través de un video.

El ex presidente del Banco de la Nación analizó cuáles son las fallas del Gobierno: “La primera cuestión es el financiamiento del agujero con deuda externa, que es un problema. Es un problema porque estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos. Y vos no podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central para obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el kirchnerismo”.

“Segundo, a la cuenta corriente se le contestó con el tipo de cambio flotante. Para esto tenés que estar preparado. Hay condiciones iniciales. Es díficil agarrar una Ferrari y manejarla en el Conurbano porque está preparada para una autopista, no para calles con pozo. El problema fue haber puesto el dólar turista al mismo precio que un paquete de fideos”, añadió.

Y por último, en una especie de balance, Melconian concluyó su análisis: “Tercero, incorporamos metas de inflación sobre la base de que íbamos a tener lluvia de dólares y un 3,5% de crecimiento. En vez de hacer shock fiscal con fluidez monetaria, acá hubo inacción fiscal con shock monetario. Cuarto, el Fondo de Reparación Histórica para los jubilados, que fue una maniobra pseuprogresista innecesaria”.

Comentarios