Diputados y Senadores de Santa Fe aprobaron por amplia mayoría la remoción de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a Marcelo Sain, también ex ministro de Seguridad de la provincia. La decisión fue aprobada por 50 votos a favor y 12 en contra y establece el “mal desempeño” del ex funcionario.
La decisión se trató este jueves en una audiencia conjunta entre legisladores de la Cámara Alta y Baja. El pedido de remoción e inhabilitación por 10 años a ejercer el cargo tuvo -anteriormente- dictamen en la comisión bicameral de Acuerdos.
En concreto, se acusó a Sain de protagonizar actividad proselitista desde el Poder Judicial, incompatible con el cargo que ostentaba.
El legislador que ofició de acusador en el proceso, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, precisó que los cargos contra Sain son por el incumplimiento del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política. Los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores. La ley determina las incompatibilidades de los empleados”.
Si bien Sain fue removido de su cargo, quedó inhabilitado para ingresar al Ministerio Público de la Acusación por el lapso de 10 años.
El ex funcionario había ganado el cargo por concurso en 2018 y asumió en diciembre de ese año. Un año después pidió licencia para asumir como ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti. En marzo de 2021 renunció a ese cargo y retornó al Organismo de Investigaciones del MPA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión