La mano de Dios

"Maradona me salvó la vida"

El director de cine italiano Paolo Sorrentino, napolitano y confeso admirador del Diez, relató un trágico suceso de cuando era joven; y de como su amor por Diego literalmente marcó su destino.


Por Franco Masellis

Allá por el 2 de Marzo de 2014, durante la 86º entrega de los premios Oscar, el film italiano La Gran Belleza obtuvo el premio en la categoría de "Mejor película extranjera". Al subir al escenario para recibir el galardón, el director y guionista Paolo Sorrentino comenzó su discurso agradeciendo a la Academia, los actores, productores y al equipo de rodaje. Pero inmediatamente nombró a sus fuentes de inspiración: "Federico Fellini, (la banda) Talking Heads, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona".

La inesperada mención final hizo eco por este lado del mundo, a tal punto que la noticia llegó a oídos del propio Diez. Al enterarse, el ex jugador lo contactó primero por teléfono; justo cuando el napolitano se estaba subiendo a un avión en Los Ángeles con rumbo a Italia. "La azafata me pedía por favor que apagara el teléfono y yo le decía que estaba hablando con el más grande de todos", recordó el cineasta.

Al día siguiente, Diego subió un video en el que le agradecía al director y lo felicitaba por el premio. "Hola, soy Diego. Paolo Sorrentino quería agradecerte por el gesto que tuviste en la entrega del Oscar por nombrarme afectuosamente. Yo no me lo esperaba", dijo en italiano. Y luego, le avisó que esperaba poder darle un abrazo en cualquier momento "para agradecerle por decirle a todos los norteamericanos y a todo el mundo quién es Diego Maradona".

Un vínculo salvador

En una entrevista de 2019 para un programa conducido por Raffaella Carrá en la RAI, Sorrentino contó por primera vez cómo fue que su relación con Diego, que lo marcó para siempre:

"Desde que tenía 15 años que le pedía a mi papá que me dejara ir a ver un partido de Maradona y el Napoli de visitante. Sólo me dejaban ver los de local. La pasión nos salva, pero también puede matarnos. Mi padre, por ejemplo, era un apasionado del esquí. Cuando en aquel septiembre del año 86 mis padres me dijeron que teníamos que ir a pasar unos días a nuestra casa en Roccaraso, les rogué que me dejaran ir a Empoli, donde jugaba de visitante el Napoli. No sé por qué pero ese día me autorizaron. Ellos se fueron y yo me quedé en casa. Cuando llegó el día del partido y sonó el timbre pensé que era el amigo con el que había arreglado ir a la cancha. Era el portero del edificio. Con los ojos llorosos me comunicó que mis papás habían muerto durante la noche en nuestra casa de veraneo. Hubo una fuga de gas y fallecieron mientras dormían. Yo salvé mi vida gracias a mi amor por Maradona”, relató. Porque como diría Manu Chao en la canción que le dedicó: La vida es una tómbola.

La admiración por Diego es tal que Sorrentino, en su posterior film Juventud de 2015, incluyó al actor argentino Roly Serrano para interpretar al ex futbolista que se aloja en el lujoso spa de los Alpes suizos donde transcurre la historia.

En una nota para El Mundo de España, el director declaró: "Maradona es mi infancia. Él es el mundo antes de cualquier cosa. La primera idea para la película, de hecho, nació de visualizarle en el hotel al que fue a desintoxicarse. Maradona es uno de los máximos ejemplos de un hombre con problemas con el tiempo. Ha vivido el suyo de la forma más inolvidable posible. Todos, y yo el primero, le recordamos como el que fue y el que nos hizo ser. El futuro no existe para alguien que está condenado a vivir en la memoria de todos. La juventud trata sobre esto".

El futuro

Su último proyecto es una película que será estrenada en la plataforma de Netflix en 2021. El título: Ha sido la mano de Dios. Aunque inevitablemente suene relacionado con la figura del Diez, Sorrentino declaró que se trata de un proyecto muy personal: "Me emociona mucho la idea de volver a filmar en Nápoles, a 20 años exactos de mi primera película. Por primera vez voy a contar una historia íntima y personal, una novela de iniciación que será alegre y dolorosa al mismo tiempo". Al no conocerse la trama de la historia, la información que circulaba era que Diego (o su abogado de turno) planeaban demandar a Netflix por hacer uso ilegal de su imagen; cuando posiblemente se trate de un film autobiográfico sobre como la figura del astro terminó salvándole la vida.

x
Paladini flotante