Los rectores de las universidades públicas pidieron a Milei que no vete la ley de Financiamiento Universitario
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de un comunicado, apuntó al desfinanciamiento, los sueldos bajos y la falta de diálogo. Asimismo, confirmaron una nueva marcha federal universitaria para el 2 de octubre.
Los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitieron un comunicado para exigir al presidente de la Nación, Javier Milei, que no vete la ley de Financiamiento Universitario. Al mismo tiempo, anunciaron junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, una nueva marcha federal en defensa de la educación pública que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre a las 17.
La medida fue informada mediante una conferencia de prensa conjunta, luego de que Milei dejara en claro sus intenciones de vetar la ley aprobada por el Congreso Nacional.
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, sostuvo que el presupuesto 2025 generará una pérdida salarial mayor a la de este año para los docentes y no docentes. “No es un problema de financiamiento, sino de prioridades. Ojalá el presidente de la Nación tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo podemos hacer para financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología en nuestro país”, expresó.
En este sentido, manifestó: “Desde el Consejo de Rectores entendemos que es momento de acompañar a nuestros trabajadores que tienen un retraso de 50 puntos contra la inflación, que además están discriminados y tienen 20% por debajo sus salarios con respecto a los trabajadores del Estado, y a acompañar a los estudiantes”.
Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, que estuvo presente en la conferencia de prensa del CIN, manifestó a través de sus redes sociales: “Pedimos al Sr. Presidente de la Nación que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las Universidades un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos”.
En esa misma línea, Bartolacci agregó: “Pedimos a los legisladores, muchos de ellos egresados de la Universidad Pública, que de confirmarse el veto, sostengan la Ley de Financiamiento e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento”.
Al mismo tiempo, el rector de la UNR continuó: “Pedimos a la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido por su excelencia en todo el mundo, que acompañó con extraordinaria movilización cada vez que la historia golpeó a su puerta, que lo hagamos de nuevo”
Para concluir, expresó: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente del país un sistema universitario orgullo de la Argentina toda. Lo que está en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso”.
La diferencia entre el financiamiento que otorga el Gobierno nacional y el que exigen los rectores ronda los 3,4 billones de pesos. Mientras que desde Nación asignaron 3,8 billones de pesos para las universidades, el CIN reclama 7,2 billones para poder funcionar.
“La diferencia es mucha y principalmente tiene que ver con que el presupuesto calculado por el CIN tiene el salario como corresponde igualado a la inflación”, aseveró Oscar Alpa, vicepresidente del CIN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión