Una de las vedettes más tentadoras a la hora de hacer cine de época, son las historias de familias aristocráticas. Porque se sabe que las mismas están llenas de miserias ocultas bajo la alfombra, edulcoradas a lo largo de generaciones para preservar siempre “las formas” y las buenas costumbres. Alejandro Maci, director de esta película, parece situarse por momentos dentro de esta búsqueda a través de un drama amoroso pero promediando el film decide tomar un atajo hacia las huestes del misterio con la evidente influencia en la narración del género policial que tan bien desarrollaba Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie.
“Los que aman, odian” está basada en la novela homónima de 1946 escrita por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, y pretende contar a través de un drama de época, un misterioso crimen dentro de un hotel solitario en plena playa argentina. Relaciones enfermizas, lujos, engaños, un crimen, acusaciones y traiciones aportan 105 minutos muy bien logrados desde la imagen pero algo parsimonioso desde lo narrativo. Una costumbre en este tipo de películas, donde por momentos pareciera que el pasado es condenado a transcurrir en una velocidad inferior.
Dos hermanas (Lopilato y Bustos) muy diferentes, herederas de una fortuna que se rodean por un apoderado con tintes de Cajetilla (Alarcón) y un novio ambicioso (Minujin) llegan a un solitario hotel en busca de descanso. Paralelamente, arriba el Dr. Huberman (Francella) un adinerado y culto Homeópata preso de una enfermiza relación con Mary (Lopilato) y primo de la dueña de dicha posada, personaje que interpreta Marilú Marini. A la vez, la dueña del hotel es responsable de la crianza de un niño cuya trágica historia familiar dejó huellas en su personalidad. Portaluppi encara el rol policial de descubrir quién es culpable del crimen, ya que varios personajes tienen motivos suficientes para haberlo cometido.
Con actuaciones aceptablemente logradas que encuentran la forma de construcción justa para los perfiles de época (ya que el film se sitúa promediando la década del 40) en sus gestos y expresiones. Las performances actorales están muy bien acompañadas por la ambientación, esta película encuentra su punto flojo en dejar demasiado allanado el camino de la trama para el espectador, dedicándose simplemente a contar una historia desde la superficie, pero sin darle la posibilidad de que se involucre con la misma. Es una opción válida -y menos arriesgada- pero resulta efectiva ya que el resultado final es aceptablemente satisfactorio, aunque no le sobra nada.
CALIFICACIÓN: BUENA
Ficha de la película
Argentina 2017 – 105 min – Drama / Crimen
Dirección: Alejandro Maci
Elenco: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Justina Bustos, Juan Minujín, Marilú Marini, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Gonzalo Urtizberea.
Calificación: Buena