RADIO MITRE ROSARIO

Los planes del Ministerio de Educación para la vuelta a clases en Santa Fe

Adriana Cantero, titular de la cartera provincial, pormenorizó en la fecha que manejan las autoridades para el retorno a las aulas. También se refirió a las negociaciones paritarias y otras temáticas vinculadas con la docencia.


Alberto Fernández anunció el pasado jueves el ingreso de las ciudades y provincias sin circulación comunitaria de coronavirus a la nueva etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia. Santa Fe y Rosario se encuentran entre esas regiones donde situación epidemiológica está controlada, al menos, por el momento. Así las cosas, de a poco se fueron reactivando una serie de rubros y prácticas por disposición del gobernador Omar Perotti. De todos modos,una de las últimas actividades en regresar parecen ser las clases. Aunque, de acuerdo a la ministra de Educación, Adriana Cantero, el retorno a las aulas se vislumbra en un futuro no muy lejano. "Agosto se ve como un mes para empezar a ver dispositivos posibles si nos mantenemos a este ritmo en cuanto al avance de la pandemia", afirmó la funcionaria.

Según explicó Cantero, en diálogo con el programa El Puente, emitido por Radio Mitre Rosario, el regreso a clases presenciales en la provincia se hará de forma escalonada y en fases. "Sabemos que la escuela es un organizador de la vida familiar y social por eso entendemos la complejidad de las decisiones que tenemos que tomar, la escuela volverá a tener espacios presenciales pero no será la misma después de esta pandemia. Hay que estar muy expectantes y flexibles, mirando cuales son las mejores decisiones para todos", explicó.

Cantero, de igual modo, se refirió a la posible fecha de regreso a las aulas: "Agosto se ve como un mes para empezar a ver dispositivos posibles, tenemos que mirar el día a día y como avanzó la pandemia para ese momento. Si nos mantenemos a este ritmo y es posible volver a los espacios comunes y compartidos como lo es la escuela estaríamos pensando en algunas variables". En ese sentido, insistió en que el retorno a las aulas será de manera gradual "teniendo en cuenta la localidad, como se trasladan los chicos, los docentes, la higiene, entre otro puntos".

Por otra parte, la ministra puso el foco en el trabajo realizado por la docencia antes del regreso a la modalidad presencial. "Junto con los docentes estamos iniciando una etapa de revelamiento de datos que faltan para poder tener toda la información en la mesa para avanzar con los dispositivos. Estamos en un tiempo muy intenso de planificación", contó.

En relación al reclamo salarial por parte de los maestros provinciales y a la negociación de paritaria indicó que "después de que la provincia pueda pagar junio y el aguinaldo sería el tiempo de volver a los espacios paritarios. Los docentes hacen el planteo de que las paritarias son fundamentales para ellos, pero también lo es este período de planificación".

Para finalizar, Cantero expuso que la pandemia "desnudó la falta de capacitación en el uso de las herramientas digitales, la falta de conectividad y planificación".