Reunión en Buenos Aires

Los gobernadores del Interior contra la propuesta de Vidal

Debatirán sobre el pedido de eliminación del tope impuesto al Fondo del Conurbano.

Por Rosario Nuestro

martes 5 de septiembre, 2017

Gobernadores del interior, tanto de Cambiemos como de la oposición,  se reunirán el miércoles  en Buenos Aires para trazar una estrategia común frente a la demanda de María Eugenia Vidal, que exige que se elimine el tope impuesto a Buenos Aires de 650 millones anuales sobre el 10 % del Fondo del Conurbano.

Se prevé que en la reunión también debatan algunos cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque a que en la actualidad sólo el 30 por ciento del gravamen es coparticipable y los gobiernos provinciales solo reciben el 17 por ciento.  Según informaron fuentes consultadas por DyN, en la reunión también tratarán de unificar el reclamo por una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso.

Las provincias buscarán que la devolución al interior de recursos de la coparticipación sea mayor. Asimismo, impulsarán un recorte en la alicuota del Impuesto de Ingresos Brutos, que de acuerdo a su interpretación “se ha transformado en una aduana interior en el país”.

El encuentro podría realizarse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, aunque también se mencionó la posibilidad de que se desarrolle en la Casa de la provincia de San Juan.

En las últimas horas trascendió que la lista de participantes incluiría a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes) como así también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También se prevé la asistencia del chaqueño Domingo Peppo, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Comentarios