17°
miercoles 01 de mayo del 2024

Los fiscales afirmaron que tienen evidencia para acusar a Traferri como «facilitador de una malla de protección judicial»

Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron desafuero del legislador para avanzar en la investigación.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron este martes el desafuero del senador Armando Traferri ante la Cámara alta a raíz de la sospecha de participación del sanlorencino en la trama de juego ilegal encabezada por el empresario Leonardo Peiti. En ese sentido, sostuvieron que tienen evidencia para acusar a Traferri como facilitador de «una malla de protección judicial». Este jueves asistieron al Senado para brindar explicaciones sobre el caso.

«Traferri se posicionó en el centro de la escena luego de las declaraciones del exfiscal Ponce Asahad quien lo tildó de organizador de la red delictiva. El legislador atribuyó los acontecimientos a una operación política orquestada por el ministro de Seguridad Marcelo Sain.

De este modo, los funcionarios que llevan adelante la causa avanzaron en la solicitud de desafuero para poder investigar al senador. «Se sabe que los fueros son un impedimento constitucional, una garantía de inmunidad que tienen los legisladores y para poder avanzar con la investiigación el propio cuerpo tiene que remover ese obstáculo», indicó Schiappa Pietra en declaraciones al programa Con Sentido Común, que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario. En ese sentido, aclaró que se necesita el voto afirmativo de dos tercios de la cámara para lograrlo.

A su vez, remarcó que durante una citación judicial a la que asistió Traferri  los fiscales le ofrecieron desprenderse voluntariamente de los fueros, pero la respuesta negativa del peronista generó que opten por los carriles de las instituciones. Sobre ese punto, Schiappa Pietra recordó la renuncia del exfiscal regional Patricio Serjal, que también contaba con fueros en el contexto de la misma causa.

«Si no hay una remoción de fueros, la causa se va a archivar. Esa es al decisión que impone el Código Penal de Santa Fe», lamentó y comparó lo que sucede en otras jurisdicciones que sí permiten la imputación de funcionarios, además de dejar en claro las intenciones de llegar a las últimas consecuencias con la investigación que comenzó a principio  con el homicidio del gerente de una sucursal del Banco Nación en el Casino City Center.

Finalmente subrayó que las declaraciones de Ponce Asahad no fueron presentadas como prueba para el pedido de desafuero, pese a que no les restó importancia. «Entendemos que tenemos la evidencia para vincular la relación del senador como quien ha facilitado el armado de una malla de protección judicial al funcionamiento de esta organización. En la evidencia para pedir el desafuero no mencionamos la declaración del fiscal Ponce Asahad, aun cuando no deja de ser importante. Es la declaración de un fiscal que se autoincrimina de cometer un delito muy grave, de corrupción, afirma haber percibido dinero. Él está preso y va a seguir preso».