14°
sábado 27 de abril del 2024

Los alquileres en Rosario aumentaron 100% en los últimos 12 meses

El valor promedio de un monoambiente en la ciudad se ubica en 60.000 pesos, un departamento de dos habitaciones 75 mil pesos, y uno de tres habitaciones 95 mil pesos.

El precio de los alquileres aumentó un 100% en mayo. Un monoambiente cuesta alrededor de 60.000 pesos, un departamento de dos habitaciones 75 mil pesos, y uno de tres habitaciones 95 mil pesos, con un aumento del 88%. La despensa no está incluida y representa entre un 10-12% adicional.

“Nosotros lo que relevamos para el mes de mayo ha sido en incrementos del 100% por ejemplo, cuando vos terminás el contrato y vas a contratar de vuelta, lo renovás al contrato, para un monambiente por ejemplo, que ronda aproximadamente un precio medio de 60.000 pesos. Ahora, un departamento con una habitación, estamos hablando de alrededor de 75 mil pesos y ese evolucionó entre un 90 y 95%. Y si ya te vas a un departamento con dos habitaciones, estamos hablando de 95 mil pesos, un precio medio con una evolución de 88%”, precisó Cristian Bernardi, de Ceso (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz).

“Esto deja la despensa por fuera que estamos hablando de un valor entre un 10 y un 12% dependiendo el edificio en promedio estamos hablando de esto si es más nuevo por ahí un poco más despensa, si también es un poco de 40 o 50 años puedes hablar de costos que son de mantenimiento que ahí por ahí se hacen caros también dependiendo si son más viejos también los costos empiezan a sumarse por reparaciones, modificaciones, etc”, amplió.

Por ejemplo, por un monoambiente y en comparación con lo que gana un jubilado, “con la mínima que estamos hablando, el que tiene que gastar un 102%, o sea que no le alcanza en este caso, estamos hablando entre 58 y 59 mil pesos, no le estaría alcanzando, necesitaría otra persona para convivir, para por lo menos vivir algo con precio medio. Obviamente que hay precios más bajos en este caso, pero el precio de ese es más o menos la comparación que nosotros tenemos”, señaló.

Ahora, cuando se habla de un salario mínimo, vital y móvil, “que estamos hablando de alrededor de 84 mil pesos, bueno, para uno está gastando un 70% para un monoambiente. Es decir, que si vos te querés ya pasar a uno de un ambiente, estarías casi gastando todo tu salario, te estaría sobrando 10 mil pesos”, concluyó Bernardi.