SE VIENE EL ASCENSO DE SKYWALKER

Locura por Star Wars: los fanáticos rosarinos deliran por el estreno del Episodio IX

Los integrantes de Base Rosario contaron como viven la pasión por las películas dirigidas por George Lucas. "Nos volvió locos la aventura espacial y lo que representa la saga", aseguraron.

Por Aquiles Cadirola y Gonzalo Seeger

Cámara y edición de video: Franco Masellis.

El fin de una era, el cierre de una saga que tiene expectantes a fanáticos de toda la galaxia desde hace 42 años, eso representa "Star Wars: el ascenso de Skywalker", que se estrenará en los cines este 19 de diciembre como un regalo anticipado de Navidad muy esperado para todos aquellos que crecieron con el sueño de empuñar un sable de luz cual Jedi y combatir las fuerzas del Imperio o incluso lograron transferir esos sentimientos a hijos y nietos.

Por ello, Rosario Nuestro charló con algunos de los integrantes de Base Rosario, un grupo que "se creó ya hace varios años, fue más que nada juntarse entre los fans para hablar de la saga, intercambiar coleccionables, comprar, vender, después de a poco se fue implementando el tema del Cosplay", contó Guillermo Azcurra, la voz detrás de la caracterización como el emblemático personaje Darth Vader.

"Después fue creciendo de a poco, participando en todo tipo de eventos hasta llegar a ser lo que es hoy Base Rosario, que participamos de los eventos más importantes de la ciudad y fuera también”, agregó mientras la tradicional respiración del villano de la saga salía de su traje perfectamente confeccionado. “Star Wars es algo que de chico me movió a mí tanto como a mis compañeros. Nos volvió locos la aventura especial, lo que representaba la saga", comentó Azcurra cuando se le preguntó que significa para ellos las películas que surgieron de la brillante mente creativa del director George Lucas.

A la izquierda de Vader estaba la Princesa Leia, encarnada por Cintia Sagretti, quien hizo referencia a los trajes que usan, que a simple vista lucen idénticos a los que se popularizaron en cada filme: "Tratamos de hacerlos lo más parecido posible a lo que vemos en las películas o cómics".

Quien estuvo caracterizada de forma muy similar a la primera aparición de Leia en "Una nueva esperanza" (1977), contó lo que representa la princesa: “Para mí es una luchadora, es la que lleva adelante la Resistencia, la que se enfrenta a un poder que no es el más bueno, es un personaje muy lindo”.  

En pocos días "El ascenso de Skywalker" estará en todos los cines del mundo, el villano de la película, Kylo Ren también está representado en Base Rosario. Martín Cornejo es la persona que se encuentra debajo de la máscara del famoso enemigo de la nueva trilogía de la saga. En la previa del estreno, aseguró que tiene sentimientos encontrados con Kylo Ren: "Hay una generación que lo reconocen y le tiene afecto, el personaje tiene que ocupar el espacio de Darth Vader y ese espacio es muy grande".

"Es un personaje muy bonito, tiene buenas características, espero que le den un buen final para que se sea un villano con un nivel épico", manifestó Cornejo mientras movía el sable de luz característico del villano de turno.

Los trajes de cada personaje son creados por los mismos integrantes de Base Rosario, es por ello que cada uno que elija una figura, buscará que sea lo más parecido que se ven en las películas. El hombre que representa a Kylo Ren contó que a pesar de que cada uno hace su traje, todos los integrantes del grupo cubren tácticamente todas las áreas. "Hay gente que sabe de pulido y lijado, tenemos gente que imprime en 3D los cascos que utilizamos, todos nos hacemos los trajes entre nosotros y a elección de cada uno", contó Cornejo. Por otro lado la mujer que homenajea a Leia aseguró que tener un traje listo al ciento por ciento depende mucho del tipo y de los accesorios que lleve, pero puede llevar entre dos o tres meses.

Si de fanáticos por la saga se habla, es inadmisible no preguntar qué película era la favorita de cada uno de los que encarnan a los personajes. Las favoritas para Azcurra son "Star Wars Episodio V, El Imperio Contraataca" y "Star Wars Rogue One", el spin off que se sitúa antes del episodio IV. Para Sagretti, la primera trilogía es de sus favoritas y contó que Rogue One también se suma a su lista. Por otro lado, Cornejo manifestó que pese a representar al antagonista de la más reciente generación, se metió en este mundo gracias a la primera trilogía, es decir episodios IV, V y VI.

Como no podía ser de otra manera, lo mejor quedó para el final cuando llegaron las fuertes declaraciones del entrañable Chewbacca, que es interpretado por Analía Villán, quien se prestó para respondernos cómo se dice "Que la fuerza te acompañe" en el idioma de los wookiee. Mirá la nota y enterate qué dijo Chewie.