12°
jueves 02 de mayo del 2024

Lifschitz a favor de la reducción del gasto político propuesta por Lavagna: «Es un tema que hay que poner en debate»

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia aseguró que leyó "atentamente" la carta publicada por el exministro de Economía. "Me parece un muy buen aporte", afirmó y puso el foco en la necesidad de salir de la grieta.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a las consideraciones expuestas por su compañero de coalición, Roberto Lavagna, en una carta publicada en los últimos días, en la que propuso una serie de medidas entre las que figura la reducción del gasto político en todos los niveles del Estado. «Es un tema que hay que poner en debate», expresó.

La carta de Lavagna suscitó fuertes repercusiones en el arco político nacional. El referente peronista profirió críticas al gobierno nacional y a la gestión de Mauricio Macri, además de enumerar una lista de posibles acciones para salir de la crisis. «La leí atentamente y realmente me parece un muy buen aporte», admitió Lifschitz durante una entrevista en el programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario, y, aunque reconoció algunas disidencias con el exministro de Economía de Néstor Kirchner, remarcó: «Me parece que va al fondo del problema de la Argentina. Apunta a las cuestiones estructurales y a la necesidad de terminar con el doble discurso o con el cortoplacismo, las medidas de coyuntura, los parches y empezar a poner arriba de la mesa la discusión de los grandes temas estructurales sin preconceptos».

Así, el referente del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) puso el foco en la grieta entre kirchnerismo y macrismo que divide a la Argentina. «Si no nos despojamos de posiciones extremas, del escenario que generó la grieta en los últimos años en Argentina, si no salimos de ahí, es difícil encontrar la salida».

En cuanto al punto del texto en el que Lavagna propone reducir el gasto político a través de, por ejemplo, consejos deliberantes unicamerales y cámaras legislativas más chicas, el exjefe de la Casa Gris, subrayó: «No creo que sea el tema más importante de todos los que plantea (Lavagna)». De todos modos, destacó que «desde el punto de vista de dar una señal en torno a que la dirigencia política entiende la realidad del país y está dispuesta a hacer un sacrificio, es interesante», aunque expuso sus reparos respecto de la modalidad en que podría implementarse la medida. «No sé si reduciendo la cantidad o eliminando cámaras, tal vez con presupuestos más austeros, pero es un tema que hay que poner en debate».

En ese sentido, se explayó: «A veces parece que todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la política está siempre en un manto de sobras, no se discute. Yo creo que hay que sacarlo a la luz. En muchos casos se pueden hacer reducciones que, como dice él, no tienen impacto económico pero sí tienen una fuerza simbólica muy importante».

Reforma constitucional

Además, Lifschitz expresó nuevamente la necesidad de una reforma constitucional en Santa Fe, uno de los caballitos de batalla de su última gestión, que fracasó en la Cámara de Diputados. Sobre ese punto se detuvo en la cuestión de los fueros, un tema en agenda la semana pasada por la presunta vinculación del senador Armando Traferri en la trama de juego clandestino, quien finalmente no será imputado luego de que los legisladores se pronunciaran en contra de su desafuero. «Si hubiéramos reformado la Constitución, no tendríamos fueros», lanzó. También renovó su posición a favor de la reelección indefinida del gobernador en la provincia: «La reelección indefinida es algo que no se le permite al gobernador pero se le permite a cualquier otro funcionario».