CNN RADIO ARGENTINA

“Las vacunas pueden paralizar la transmisión del coronavirus”, dijo una prestigiosa especialista

La inmunóloga Carmen Álvarez Domínguez afirmó que si bien las vacunas contra el covid “no bloquean la entrada del virus sino que hacen que no se pase de un coronavirus leve a uno grave”.


La inmunóloga Carmen Álvarez Domínguez afirmó este lunes en CNN Radio que si bien las vacunas contra el covid “no bloquean la entrada del virus sino que hacen que no se pase de un coronavirus leve a uno grave”, pueden en cambio “paralizar la transmisión, como se ha visto en Estados Unidos, Inglaterra e Israel”, países que vienen llevando adelante campañas masivas de inmunización.

Docente e investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja, España, al ser consultada sobre el positivo de Alberto Fernández pese a haberse aplicado las dos dosis, Álvarez Domínguez señaló en el programa Café con Pepe que “estamos acostumbrados a que las vacunas de niños paralicen la infección”, pero “no es el caso del covid, que no se ha podido estudiar en ensayos clínicos. Y para eso necesitamos tiempo”.

La especialista dijo que en Europa “hay sectores de la población que tienen miedo de la vacuna de AstraZeneca sin datos que lo avalen. Su eficacia es alta, de más del 95 %”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Álvarez Domínguez apuntó que “hemos estado muy pendientes de los efectos adversos. Hasta ahora los trombos no se han vinculado con que los produzcan la vacuna. No hay relación causa-efecto. En el Reino Unido el número de casos es ínfimos con los que se reportan los trombos”.

Cabe indicar que el regulador de medicamentos del Reino Unido reportó que al menos 30 personas han sufrido raros tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la vacuna en sí es la que desencadena los coágulos.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios subrayó en un comunicado que recibió 22 informes de trombosis del seno venoso cerebral, donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro, y otros ocho informes de trombosis de un total de 15,8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo. Un desglose de los datos mostró que cuatro personas habían muerto, pero la agencia no confirmó de inmediato si hubo víctimas mortales.

Finalmente, Álvarez Domínguez acotó que no está sorprendida por la posibilidad de que Cuba elabore cuatro vacunas contra el covid: “Hay tipos de vacunas que son de fácil reproducción. Se trata de tecnologías disponibles”.

x
Paladini flotante