18°
lunes 29 de abril del 2024

«Las vacunas están salvando vidas», afirmó el titular de Salud de Rosario y pidió racionalidad a la población

Leonardo Caruana reconoció que hay tensión en el sistema. Solicitó a los contactos estrechos no hisoparse.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, analizó este jueves el crítico panorama epidemiológico en la ciudad, por la suba descontrolada de casos de coronavirus. Si bien reconoció que hay tensión en el sistema por la alta demanda en la atención primaria, aseguró que «las vacunas están salvando vidas». Además, pidió a los contactos estrechos con síntomas no asistir a los centros de hisopado dado que son considerados positivos.

En el marco de una entrevista al aire del programa El puente, que se emite por Radio Mitre, Caruana solicitó a la población  hacer «un uso racional» de los recursos sanitarios. «Planifiquemos nuestro ingreso a la atención de la salud en este momento, es decir, si tengo obra social puedo ir a mi sanatorio, hablar con mi médico y después (vendrá) la valoración del hisopado», apuntó.

«Lo que necesitamos es estar aislados, volver a la telemedicina. Si ya tenemos en la familia un caso confirmado y yo empiezo con síntomas, ya soy considerado covid. No necesito ir al centro de hisopado», recalcó.

En ese sentido, subrayó: «Hay una tendencia a poner el diagnóstico  por encima de la prevención y el asilamiento. No nos va a ir bien».

De todos modos, el funcionario resaltó la ventaja del tránsito de la tercera ola en Rosario y enfatizó en la alta tasa de vacunación, que, según indicó cosecha el 99 por ciento de los ciudadanos con una dosis y el 89 por ciento con dos.

«Las vacunas están salvando vidas. Evitan que la población se interne y que desarrolle esa enfermedad grave que desarrollaba en la primera y segunda ola», concluyó el titular de la cartera de Salud local.