RADIO MITRE ROSARIO

Las palabras de Boix y Shmuck luego de la acción violenta contra un taxista

El titular del sindicato y la concejala expresaron incomodidad por estas situaciones.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 10 de mayo, 2018

Protesta de taxistas frente a la Municipalidad

Foto: Franco Trovato Fuoco

Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxi, dialogó con El Puente en Radio Mitre Rosario y habló sobre el hecho de violencia que sufrió un taxista rosarino cuando intentó para en la Terminal.

Boix repudió el hecho de violencia, más allá de que haya sido agredido por otro trabajador del mismo rubro, no cree que sea la manera, ni que sea ético tratarse de esa forma. “De todas formas, hoy y siempre digo, las paradas nunca tuvieron dueño, las paradas de taxis son libres”, señaló  y dijo que hay que frenar todo esto, que no se puede permitir y que hay que repudiarlo.

Respecto a adjudicarle la situación a la cooperativa, Boix  explicó que no sabe si la gente que lo agredió tiene que ver con la cooperativa, pero desde el Sindicato, no tienen ningún problema con la cooperativa de la Terminal. Además remarcó que estas situaciones no son de ahora, que surgen desde hace años: “Yo tengo unos cuantos años y pasaba lo mismo que está pasando ahora”.

Balearon al taxista que viralizó el video de la agresión

Desde el Sindicato todavía no dieron con las personas que agredieron al taxista, ya que aún no se ocuparon de este tema, pero Boix dijo que es ideal saber quién fue. “Hay 4mil taxis, no se los puede ubicar enseguida; no nos interesó buscar a quien fuera, porque nosotros no tenemos la potestad de castigarlo”.

El negocio de las paradas de la Terminal no es tan grande, lo que sucede es que hoy por hoy escasean los viajes en las calles y muchos taxistas se abocan en la terminal porque ahí están los viajes y hay un flujo de gente bastante importante que busca el servicio de taxis.  “La Terminal como todas las paradas es un espacio público que está habilitado para todas las calles de Rosario no solamente para un sector”, apuntó el gremialista.

La cooperativa de taxis de la terminal no debería existir, pero se la da como legítima y Boix aclaró que es porque cualquier grupo se puede juntar y armar una cooperativa, asociación o lo que fuere. Pero eso no permite adjudicarse el derecho de la parada de la Terminal o ser los dueños legítimos de la parada.

El Sindicato no recibe denuncias directas sobre amenazas o violencia, pero sí suelen enterarse por compañeros o terceros, lo que sucede permanentemente. Es por eso que Boix remarcó que “no es una cosa nueva” y que lo toma como una situación vandálica. “Hoy salió por todos los medios, pero hay un montón de situaciones como esta que no se viralizan y nadie se entera”, finalizó.

En tanto, la Concejala María Eugenia Shmuck, dialogó también en El Puente y expresó su pensamiento con respecto a la situación y explicó que con el ex concejal Sebastián Chale, vienen trabajando hace tiempo respecto a esta problemática.

La concejala manifestó que la situación le generó indignación ya que observa que no cambió nada y que sigue abierta una organización de taxistas que opera como si fuera propietaria de la calle Cafferata y Santa Fe y que no deja que otros taxistas puedan cargar pasajeros.

Hay una ordenanza, la número 2649, que plantea que todo taxista que preste ese servicio público puede tranquilamente cargar y hacer descender pasajeros en cualquier parada porque son públicas en toda la ciudad. “Lo que sucede allí es que si un taxista no pertenece a esa organización, no puede cargar pasajeros, sí descender, pero no cargar”, remarcó.

Según la concejala, “hay que tomar al toro por las astas” y hacer la denuncia a la justica. Durante el viernes, Shmuck y Fernanda Gigliani se dirigirán a la Fiscalía a hacer la denuncia. En la mañana de este jueves ya se comunicaron con el fiscal regional de Rosario y mañana a las 10:15 realizarán la denuncia judicial en fiscalía para que haya una investigación. Lo que se pretende saber es si hay o no una asociación ilícita por amenazas. María Eugenia Shmuck y Fernanda Gigliani presentarán toda la evidencia que está circulando.

Mujeres taxistas: cada vez más solicitadas, pero con más problemas para trabajar

Lo importante acá es que actúe la justicia en esta materia porque se han hecho muchos controles pero no han logrado desbaratar. “Yo creo que hay que dejar una garita fija o un móvil fijo allí  durante unos meses”, seguro y agregó que la municipalidad tiene herramientas para identificar a los agresores y según tiene entendido, ya se ha iniciado una investigación administrativa.  “Los taxis en Rosario son un servicio público, es el Estado el responsable por la prestación del servicio.” finalizó.

Comentarios