Comenzó la puja política

Las miradas de los concejales sobre el aumento del boleto

A partir del domingo viajar en colectivo será más oneroso ¿Qué opinan los ediles sobre esta decisión de Mónica Fein?

Redacción Rosario Nuestro

viernes 16 de marzo, 2018

Desde el minuto cero del domingo, viajar en colectivo urbano en Rosario costará más caro. Este viernes, el municipio dio a conocer el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir el 18 de marzo. Al aumento de la tarifa del colectivo se le sumará el de las bicicletas públicas, cuyo costo está atado al boleto del TUP. Se trata del segundo incremento en lo que va del año: el anterior se dio exactamente el primer día del 2018.

Así, el nuevo año mostrará un boleto que pasará de los 11,49 pesos actuales a 12,93. En tanto, la tarifa bonificada en la carga de 40 viajes pasará de 9,90 pesos a 11,14, y la bonificada por la carga de 80 viajes, de 9,34 pesos a 10,51. El boleto ocasional aumentará de 12,40 pesos a $13,95.

Otros valores que se modificarán a partir del 1 de enero serán los de la tarifa para estudiantes y universitarios, que pasa de 5,74 pesos a 6,46. El trasbordo de 3,83 pesos a 4,27, y el trasbordo estudiante y universitario, de 1,91 pesos a 2,13.

Ante el incremento, algunos concejales del oficialismo y la oposición dieron su punto de vista

Eduardo Toniolli

El nuevo aumento de boleto dispuesto por el Ejecutivo Municipal es el resultado de las presiones de las empresas privadas, a cambio de iniciar el nuevo pliego. Los próximos aumentos hallarán justificativo en la baja de subsidios nacionales, y provinciales (vía la progresiva eliminación del impuesto al sello, acordado en el Consenso Fiscal).
El problema es que solo en el 2017, el Transporte Urbano de Rosario perdió un 6,5% de usuarios (8 millones de boletos menos), como resultado de los constantes aumentos (100% entre el 11/15 y el 1/18), y las políticas macroeconómicas que golpean el bolsillo de los trabajadores.
Si la única respuesta al apriete empresario por mayores tasas de ganancias, y a la retirada de Nación y Provincia en materia de subsidios, va a ser meterle la mano en el bolsillo a los usuarios, se profundizará la espiral destructiva de un sistema con cada vez menos pasajeros.

Roberto Sukerman

Habría que dividir un poco las cosas. Una cosa es el aumento puntual del boleto, un aumento que tiene que ver con las especulaciones políticas de la intendenta. El año pasado no lo quiso aumentar como venía aumentándolo, producto de la campaña electoral. Lo que hizo fue congelar la tarifa y pasar los aumentos, ahora se van acumulando porque hubo aumentos desde enero. Eso para nosotros habla de la mala gestión en el servicio de transporte que tiene la Municipalidad. La Municipalidad no ha sabido generar un transporte urbano de pasajeros que sea eficiente y en respuesta a las necesidades de una ciudad como Rosario y la región.

Fernanda Gigliani

Sobre la quita de susidios, por parte del Gobierno Nacional, rechazamos la posibilidad de que tenga que suplirse ese retiro con el aumento de la tarifa. Esto implica trasladar el costo del sistema al usuario lo que lo pone en peligro, porque se sigue bajando gente del colectivo. Con respecto a las declaraciones del titular de la UTA Rosario de que el gobierno local pueda sumar unos puntos de más al aumento de salarios, la verdad que rechazamos absolutamente esta posibilidad. La UTA a nivel nacional acordó con el gobierno de Macri, una paritaria ruinosa para sus trabajadores. En todo caso, lo que tiene que hacer la UTA Rosario, es reclamarle a su delegación nacional que mejore esas paritarias y no exigirle al resto de los trabajadores de la ciudad de Rosario que tengan que suplir con un aumento de tarifa.

María Eugenia Schmuck

Estoy preocupada por el tema de los subsidios nacionales porque el acuerdo que se hizo del aumento salarial de los choferes seria una parte que se hace cargo nación y después pasaría a municipios. Es un recorte de subsidios porque cualquier aumento salarial siempre se hacía cargo nación. Nosotros le estamos pagando el boleto barato a Capital y la sugerencia es que recaiga sobre la gente que ya no puede seguir pagando un boleto más caro. El aumento es lo que le permite la Ordenanza Miatello a la Intendenta cuando hay un desfasaje en el estudio de costo y el precio del boleto. No puede sostener un municipio lo que nación no cubre, hay una relación ahí de disparidad tremenda que me parece que es lo que más preocupa.

Pablo Javkin

Nosotros tenemos un desfasaje en la tarifa y como existe una ordenanza en donde la intendenta tiene delegada la facultad de aumentar el boleto en base a una fórmula de actualización que tiene un tope y está atada al índice de salarios. El problema es que la aplicación de la paritaria hasta acá los tenias contemplados dentro de los subsidios nacionales. Al salirse el Gobierno Nacional, obviamente que eso va a ir al costo del boleto. Lo que propone el acuerdo que firmó la asociación de trasportes con la Nación propone aumentar el boleto extra.

La Municipalidad anunció nuevas tarifas en el colectivo y Mi Bici Tu Bici

Toniolli y Ghilotti: Dos miradas disonantes sobre la entrega de subsidios al transporte urbano

Comentarios