Sanidad de Frontera

Larga cola para vacunarse contra la fiebre amarilla

En los centros, hay 150 dosis disponibles por día.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 19 de enero, 2018

Cola para vacunarse por Fiebre Amarilla

Foto: Franco Trovato Fuoco

Tras una alerta por el brote de fiebre amarilla en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó explícitamente la vacunación para quienes deseen viajar. Este viernes, una gran cantidad de personas se acercaron a Sanidad de Frontera (el edificio de la ex aduana) para recibir una dosis.

Por ahora, pueden vacunarse máximo 200 personas por día. Según explicó Yani Marqui, encargada de la administración del lugar, a RosarioNuestro: “Estamos supeditados a la demanda y a lo que nos mande el Ministerio de Salud. Es algo muy fluctuante. La verdad que es una situación crítica. La voluntad está pero nos han desbordado”. Marqui agregó que “a lo mejor se ajuste el número de dosis a partir de la semana que viene por la demanda que hay ahora”.

En el centro ubicado en Av. Belgrano 836, se vacuna lunes, miércoles y viernes. La encargada destacó: “La situación es la misma en todos los centros. En los otros se quedaron sin dosis ya”. “No podemos asegurar cuántas personas de más vamos a poder atender porque como son frascos de multidosis, a medida que se van colocando fluctúa, pueden ser 10 o 12 inyecciones por frasco”, reveló.

Desde muy temprano y con reposeras. Foto: Franco Trovato Fuoco

Lo ideal es aplicarse la vacuna unos 10 días antes de viajar. Pero ante la incertidumbre de cuándo habrá dosis disponibles, muchos estaban camuflados en la multitud para no tener que pedir más de un día en el trabajo. Las personas que ya hayan recibido la dosis en algún momento de su vida, no deberán volver a hacerlo, una sola protege de por vida.

Vanesa, una turista que tiene planeado viajar a Río de Janeiro en 15 días, comentó: “Vinimos a las 5 de la mañana y teníamos 15 personas adelante aproximadamente. Vinimos temprano porque sabíamos lo que nos esperaba. A las 7 am nos tomaron el D.N.I. y recién 9.30 hs empezaron a llamar”.

Hay 150 dosis disponibles por día. Foto: Franco Trovato Fuoco

La cola, hoy, alcanzaba una cuadra y muchos de los que fueron van a tener que volver. La recomendación es ir con paciencia y tener presentes que es posible tener que acercarse más de una vez.

Comentarios