19°
domingo 28 de abril del 2024

«La vacuna de Oxford-AztraZeneca podría aplicarse hasta en una plaza»

La directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, explicó que, por la logística que implica, la vacuna del Reino Unido es mucho más sencilla de colocar masivamente que la Sputnik V. Los detalles.

La directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, indicó este martes que la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AztraZeneca «podría aplicarse hasta en una plaza» dada la sencillez de la logística que implica, a diferencia de la Sputnik V, la única hasta ahora disponible en el país, que exige delicadas condiciones de preservación.

La funcionaria realizó declaraciones en el marco de una entrevista al aire del programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario con motivo de la llegada de la segundas dosis de la vacuna rusa que llegaron a Santa Fe para completar la inoculación del personal de salud que ya recibió la primera.

En ese sentido, explicó que se vacunará a las mismas personas que ya recibieron la primera dosis porque la Sputnik V «tiene una particularidad: que los dos componentes son distintos y complementarios». De este modo, descartó de plano que se pueda inocular a otras personas con la nueva partida, tal como había señalado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. «No se puede hacer esa estrategia que en otros países se lleva adelante», aclaró. Así, diferenció la vacuna rusa de las otras que están empezando a circular en el mercado que «tienen el mismo componente dividido en 2 cantidades».

Durante toda la conversación, puso el foco en la dificultad que presenta la fórmula del país gobernado por Putin a raíz de la logística de preservación del frío. «Esa logística condiciona los lugares de vacunación», indicó. En cambio, remarcó que, por ejemplo, la vacuna de Oxford facilita el proceso dado que posee «una temperatura similar a las vacunas que se emplean en el calendario nacional».

Sobre ese item, apuntó que en el caso de la vacuna de Oxford «la distribución puede ser mucho más sencilla y puede llegar a más lugares». Por ejemplo, puntualizó, podría aplicarse en puntos como La Florida- tal comos e hace con otras dosis del calendario nacional- dado que no requiere un procedimiento demasiado selectivo. «La de Oxford-AztraZeneca con placas con hielos podría aplicarse hasta en una plaza».

«La Sputnik necesita un freezer a -20 grados y que el lugar en el que está disponga de un generador por si se corta la luz porque no podría tolerar la falta de frío», subrayó.

Asimismo, aclaró que el problema no es el equipo tecnológico empleado: «Son los freezers que mantienen el helado», sino el delicado procedimiento que exige para la conservación. Por su parte, destacó que al de Pfizer sí precisa un freezer especial y a -80 grados.

En tanto, señaló que «el planteo estratégico es poder cubrir con la Sputnik a la población- objetivo, que es 1.200.000 santafesinos y cuando llegue la AstraZeneca hacerlo con el resto dela comunidad».

Quiénes pertenecen a la población-objetivo

Sobre la tan mentada primera tanda de vacunados, la funcionaria explicó que en ese grupo, compuesto por 1.200.000 hombres y mujeres están incluidos los trabajadores de la salud, de seguridad y educación, calificados como «trabajadores esenciales estratégicos». También se conforma de pacientes de entre 18 y 59 años con comorbilidades y por mayores de 60 años.

A su vez, remarcó que «en breve se abrirá el registro para que quienes tengan la voluntad de vacunarse puedan inscribirse como voluntarios» y añadió que se privilegiará a las personas con comorbilidades y de mayor edad.