RADIO MITRE ROSARIO

La Sociedad Rural rechaza los impuestos para subsidiar al transporte: “El campo ya no puede aportar más”

"La alícuota de ingresos brutos a las cerealeras afecta al productor final", explicaron.

Redacción Rosario Nuestro

martes 30 de octubre, 2018

El pasado jueves, la Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto que incrementa la alícuota de ingresos brutos a las grandes cerealeras y duplica el porcentaje del impuesto a los sellos, montos que serían destinados al fondo compensador del transporte.

Desde la sesión de la semana pasada, desde diversos sectores rechazaron la media sanción. La cámara aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron su repudio. En diálogo con Radio Mitre Rosario, el presidente de la Sociedad Rural, Tomás Layús, también se manifestó en contra de la suba en los impuestos y explicó los motivos.

“Por un lado vemos muy bien realmente que los legisladores provinciales se ocupen de algo como la parte de la financiamiento del transporte urbano e interurbano, pero por otro lado lo que vemos muy mal es realmente quién financia esto”, expresó Layús en el programa El Puente.

Y argumentó: “El agro en sí está cargado de impuestos, tanto de origen nacional, provincial y comunal, y ahora se sumaría otro impuesto más que sería los ingresos brutos, que si bien llegaría a las cerealeras, eso va a trasladar ese costo al productor final”.

El presidente de la Sociedad Rural manifestó que la “bronca” surge porque la nueva alícuota se sumaría a otros impuestos en un año complicado para el sector: “En un momento, en un año muy difícil para el campo en sí, venimos de magras campañas de cosecha gruesa y también se repite en la fina como el trigo, cebada, legumbres invernales. Hay un problema concreto que se está dando en la parte ganadera que afecta a tambos, desarrollo de crías, etc”.

“Lo que vemos realmente que el campo no está bien, todo el mundo cree que el campo tiene los mismos precios de hace 10 años que la soja volaba, el maíz volaba y hoy lo que está recibiendo es la mtiad de aquel precio bueno que tuvo en su momento. Se hace difícil mantener la actividad con semejante nivel de impuestos. El campo ya no puede aportar más“, completó.

Las grandes expectativas del país para el futuro próximo se depositan en la próxima cosecha, que servirá para darle a la Argentina un respiro financiero: “Dependemos de una buena cosecha, esta devaluación es buena para el campo, para todo el sector exportador en general, pero necesitamos llegar a los 130 o 140 millones de toneladas. La Nación saldría favorecida, porque esto tiene un efecto derrame muy importante”.

Sin embargo, Layús intentó calmar un poco la euforia y las expectativas: “Yo veo con preocupación que el Gobierno está gastando a cuenta, especulando con que va a haber una muy buena cosecha, cuando recién esta semana hemos arrancado con el cultivo de soja, el maíz viene atrasado y el trigo viene con problemas, hay una pérdida del 10 por ciento de lo que se va a cosechar”.

Con respecto a qué sectores deberían hacer su aporte para financiar el transporte urbano e interurbano, y así evitar la suba del boleto, dijo: “Hay que tocar algunos sectores que no están tributando, vamos a ser claro, ¿a dónde tiene que ir a buscar el fisco provincial? A aquellas entidades que operan en negro”. “Es muy fácil ir a cazar dentro del zoológico, y aquel que tenga número de CUIL es el tenga que pagar todo”, añadió.

Por último, el máximo representante de la Sociedad Rural indicó en Radio Mitre Rosario que los políticos también deberían contribuir para subsidiar el transporte: “Ya que están tan preocupados desde el sector político en todo esto, bueno, entonces que también hagan su aporte. La política tiene que ayudar a salir de esta situación. Según un informe de la Fundación Libertad cada Legislador provincial le cuesta a la provincia son 107.000 por día, entonces también tienen que hacer su aporte”.

Comentarios